En este caso podría ser una jurisdicción voluntaria

Realizada por ANA MEDRANO. 8 abr 2016 Asesoría jurídica

Con fecha 13 de enero de 1992 en Benjamín Hill, Sonora, fui registrada con el nombre de ****

Posteriormente mi madre contrajo matrimonio con mi padrastro quien mediante voluntad expresa decidió reconocerme legalmente, para lo cual en el 2009 contrataron los servicios profesionales de un licenciado en el Estado de México, para que llevara a cabo los juicios y trámites correspondientes a la perdida de patria potestad, adopción y cambio de apellidos Ramírez Cañedo a Medrano Cañedo, dado que nunca conocí a mi padre biológico.

El 13 de mayo de 2009 mi madre por conducto del licenciado promovió la perdida de patria potestad sobre mi persona en contra del mi padre biológico, ante el juez 4° del juzgado familiar de Cuautitlán con el expediente 0313/09

Posteriormente el licenciado le hizo saber a mi madre y padrastro quien figura como mi padre en el acta de nacimiento que actualmente ostento, que el juicio para el cambio de apellidos estaba en trámite, sin embargo que ya podían acudir al registro civil a firmar el acta que me acreditaba como ****, trámite que se realizó en el registro civil número 02 en ciudad satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde el licenciado del registro civil le entrego personalmente a mi madre el original del acta de nacimiento.

Posteriormente nos cambiamos de estado y al ingresar a la escuela me piden el ultimo certificado de estudios con mi apellido que actualmente ostento, y es ahí cuando nos damos cuenta de que nunca hubo una sentencia y al parecer todo se hizo mal, sin embargo en la actualidad yo cuento con todos mis documentos como IFE, CURP, NSS, ACTA DE NACIMIENTO, ACTA DE MATRIMONIO, ETC. Con mi apellido actual y por cuestiones económicas ya no pudimos regresar al estado de México a resolver la situación, sin embargo estuvimos buscando al licenciado para que nos diera una explicación de los hechos ocurridos y nunca lo encontramos ni por teléfono, ni en el domicilio ni en ningún otro lugar, fue entonces que tuvimos que acudir al registro civil a ver qué es lo que estaba pasando por que en mi primer acta aparecía con el primer apellido, no había modificación ni anotación marginal de algún juicio.

Fue entonces que el licenciado del registro civil me expidió un documento donde hace constar que ANA MARÍA RAMÍREZ CAÑEDO Y ANA MARÍA MEDRANO CAÑEDO, son la misma persona, y que el apellido fue cambiado mediante un juicio ordinario, llevado en el juzgado 4° de lo familiar en Cuautitlán, Estado de México, bajo el expediente 1062/09.

Este último documento yo lo presento a la SEP y me dicen que necesitan una sentencia y una de las licenciadas de la SEP me aconseja realizar un juicio de jurisdicción voluntaria, mismo que lleve a cabo en la ciudad en la que radicaba en ese momento, cuando emiten la sentencia de la jurisdicción voluntaria, lo llevo nuevamente a la SEP y me dicen que no es suficiente que es necesario que mi primer acta se corrija o se ponga una nota marginal en la que diga el apellido que actualmente ostento que es el de MEDRANO.

Y es ahorita el problema que tengo, ¿cómo puedo hacerle para que mi primer acta se le haga esa nota marginal? Cabe mencionar que la primera acta es de Sonora y la segunda del Estado de México.

Y todos mis documentos me ostento con la segunda acta, mi acta de nacimiento, curp, ife, nss, acta de matrimonio, etc.

Mejor respuesta

Es un juicio de rectificación de acta (En su primer acta), donde precisamente la sentencia será específicamente para que se ordene al oficial del registro civil hacer la anotación marginal de que Ana María y Ana María, con los dos apellidos son la misma persona.
Hemos analizado detenidamente su pregunta, entre los abogados de nuestro despacho, tenemos el mejor de los consejos que en línea podrías conseguir, y te ofrecemos toda la ayuda en línea de manera gratuita, que puedas necesitar específicamente en tu situación, si aún persiste su problema, conflicto, situación o duda, o incluso ésta ha variado o empeorado, le responderemos más ampliamente de manera personal a Usted, a través en .

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica