Demandar a mi padre para pelear propiedad de mi madre

Realizada por Alejandro García. 13 sep 2018 Notario

La situación es que mi madre falleció hace aproximadamente 10 años y el titular de la casa en cuestión es mi padre. Él se volvió a casar por bienes mancomunados hace aproximadamente 2 años. El tema es que al comprar el terreno de la casa actual, mi madre dió la mayor parte del mismo para la construcción del inmueble (hace aproximadamente 35 años). Una vez realizado el nuevo matrimonio mi padre se fue a vivir con su nueva esposa a casa de ella, desde entonces los gastos de la casa han corrido por parte de mí y mis dos hermanos, y yo vivía solo en la misma. El día de hoy mi padre llegó a la casa con sus cosas con su nueva esposa, con intención de quedarse. La pregunta es: ¿se puede pelear la propiedad de la casa? Y en caso de cualquier situación diferente (que no se pudiera), ¿su nueva esposa se puede quedar con la casa?.

Mejor respuesta

En la otra consulta que registraste ya hice varias observaciones.
Aquí solo voy a agregar lo específico sobre la madrastra.
Ella no tendría derecho sobre la propiedad de ese inmueble porque su relación con tu padre es posterior a la adquisición del predio y la casa. Tendría que suceder una operación de transmisión de la propiedad para poder verse beneficiada.
En cuanto a que haya tenido tu madre derechos de propiedad sobre el inmueble, tendría que aparecer ella en las escrituras como copropietaria o como cónyuge que otorga su consentimiento en la adquisición de la propiedad, o que cuente con las pruebas documentales de su participación como esposa que contribuyó al levantamiento de la casa como patrimonio familiar aunque tu padre la hubiera adquirido como soltero.
Lo mejor para todos es que intenten entenderse y ponerse de acuerdo para buscar el beneficio familiar sin querer dejar a nadie en desventaja.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Aqui por ejemplo la mitad de la propiedad le pertenece a tu señora madre, y la otra mitad a tu padre, de su parte el puede mas adelante heredar o donar su parte pero no toda la propiedad ya que se puede justificar que la adquisicion de dicha propiedad fue cuando estaba casado con tu mama.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario