¿Cómo logro la custodia y patria potestad de un menor de un mes?

Realizada por Jorge Pérez. 18 feb 2016 Custodia

Tengo una niña de un mes de nacida con una mujer con quien no existe ningún tipo de relación sentimental/formal. Ella ha comenzado a poner "sus reglas" y quiere limitar mi convivencia con la niña a sólo unas horas los días sábado, sin permitir que la lleve a mi domicilio y conviva con mi familia. La mujer no cuida correctamente a la menor:

1. No sigue un horario de alimentación ni ha aumentado la cantidad de fórmula que le da.

2. Sólo cambia los pañales, pero no aplica nada para evitar rozaduras, en consecuencia, la menor ya se ha rozado.

3. Cuando la menor llora, la madre se desespera y comienza a moverla bruscamente.

4. Antes de una semana de nacida, la quemó en el sol y prevalece una marca de ello en su mejilla derecha de aproximadamente 3x2 cm. (La tuvo expuesta al sol por más de una hora dentro de un vehículo por estar distraída en el celular).

5. La madre no le da leche materna. Nunca lo ha intentado en realidad y todo el tiempo está tomando algún tipo de medicamento

6. A las 3 semanas de nacida le "rascó" la frente porque comenzó a escamarse su piel derivado de la fuerte exposición al sol.

7. A una semana y dos semanas de nacida la estuvieron exponiendo al frió en lugares públicos, la llevaron a misas del 2 de febrero en la noche.

8. No tiene la higiene suficiente para alimentarla: lo hace después de cambiar pañal sin lavarse las manos.

9. El día de hoy estuvo a punto de llevársela a Veracruz para que su madre la apoyara cuidándola. Como antecedente: esta misma mujer tiene una niña de dos años, de la cual no se hace responsable: la menor vive bajo la tutela y cuidados de su abuela en Veracruz. La abuela se la llevó porque la menor se encontraba desnutrida, deshidratada, con parásitos y otras enfermedades. La madre la golpeaba y no la cuidaba, salía por las noches sabiendo que debía cuidar a su hija.

10. La madre de la menor no se ha interesado en obtener su acta de nacimiento certificada para registrar a la menor.

11. El día de hoy, la menor tenía cita en el seguro social para recibir la vacuna contra la hepatitis. La madre no la quiso llevar a pesar del ofrecimiento de mi madre para acompañarla.

12. El papá de la madre es médico, y la idea de ambos es medicar a la menor para, según ellos, quitarle los cólicos, cuando todo el tiempo que yo he cuidado a la menor, no ha sufrido de eso.

13. Desde el nacimiento de la menor, he estado al pendiente de todo lo que hasta el momento ha requerido: parto, pañales, leche, ropa, biberones, etc.

14. Un día antes del parto, la madre viajó de Veracruz a Toluca en autobús, pasando por alto el riesgo que esto significaba para la menor.

15. La madre no trabaja, no tiene ingresos fijos. Depende de los ingresos generados por rentas de habitaciones en su domicilio, sin embargo están corriendo a 2 de sus 3 inquilinas por meter rentar una cuarta habitación a un ingeniero. Aclaro que la política era renta de habitaciones para señoritas estudiantes.

16. Tengo la sospecha de que medica a la menor, ya que la mayor parte del tiempo está sólo durmiendo.

17. Sospecho también que la madre tiene desordenes emocionales, ya que no logra controlar su carácter y desesperación cuando la menor llora.

18. Sospecho también que la madre tiene algún tipo de retraso, ya que no logra entender y al parecer ni siquiera escuchar la mayoría de las cosas que se le dicen.

Creo que tener a mi hija de un mes en manos de su madre bajo estas y otras circunstancias representa un peligro para ella.

Necesito saber qué debo hacer para tener la custodia y patria potestad de la menor, o si los argumentos que tengo son suficientes para ello.

Gracias.

Mejor respuesta

Hemos analizado su pregunta, si aún persiste su problema, conflicto situación o duda, le responderemos más ampliamente en nuestro correo electrónico y le asesoraremos sin costo alguno en línea.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia