Cambio de apellidos a un infante

Realizada por Ruiz. 21 jul 2018 Derechos de los niños

Buen día,

El caso es el siguiente:

Mi amigo registró a una niña con sus apellidos, pero tiempo después descubrió que su mujer lo engañaba hace tiempo. Él ni siquiera sabe si si es su hija o no.

Las preguntas:

¿La mujer puede proceder alguna pensión alimenticia?
¿Existe alguna ley que le ayude a poder quitarle los apellidos a la niña?

Agradezco sus comentarios.

Mejor respuesta

1) ¿La mujer puede proceder alguna pensión alimenticia?

Afirmativo.
Registrar a un menor como hijo es un acto jurídico que ocasiona obligaciones y derechos ante la ley y las autoridades, independientemente de la realidad biológica. Cualquier menor registrado como hijo, sea biológico o adoptado, consanguineo o extraño, seguirá siendo hijo de quien lo registró mientras no exista un juez que ordene lo contrario.

2) ¿Existe alguna ley que le ayude a poder quitarle los apellidos a la niña?
Usted quiere decir la patria potestad. Los apellidos son algo accesorio que es secundario.
Ciertamente si se demuestra científicamente a través del ADN que no existe relación parental entre un menor y la persona que lo registró como su padre, eso puede servir de evidencia para reclamar que se declare inexistente esa relación, sus obligaciones y derechos. Que cambien o no los apellidos es lo que menos interesa. En todo caso el más afectado es el menor, que sin deberla ni temerla, creía tener un padre quien le llevó a registrarlo y le suministró atención y cuidados, y de pronto ya no quiere saber nada de él porque no lleva su sangre.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal; por lo que entendemos tu amigo y esa mujer no están casados; en caso de ser así hay dos opciones:

1.- Que la niña previamente estuviera registrada con los apellidos de la mamá y tu amigo posteriormente la reconoció poniéndole su apellido; si es así, él ya no puede demandar el desconocimiento de la paternidad.

2.- Que desde un inició el registró a la niña; en ese caso si puede demandar el desconocimiento, pero tiene que probar plenamente que no es su hija biológica.

En cuanto a la pensión, efectivamente la mamá de la niña mientras tenga el apellido de tu amigo, si puede demandarle pensión alimenticia.

Suerte…!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal.-

Primeramente, si puede pensionarlo.

Segundo, hay que promover un juicio de desconocimiento de paternidad.

Contactanos.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los niños

Ver más abogados especializados en Derechos de los niños

Otras consultas sobre Derechos de los niños