Busco asesoría sobre si puedo obtener guarda y custodia de mi hijo

Realizada por Luis medrano. 11 feb 2016 Custodia

Buenas tardes espero y me puedan asesorar, estuve saliendo con mi concubina desde el 2007 y en el 2011, a los dos nos liquidaron de nuestro trabajo y me fui a vivir con ella a su casa ( que los dos pagamos juntos desde que llegué a vivir con ella) esto fuera de mi ciudad de residencia, ella ya tenia dos hijos de un matrimonio anterior a los cuales yo los quiero mucho y ayudé en todos sus gastos además que cuentan con la pensión alimenticia de su papá. En el 2012 nace un hijo en común que es lo que más amo en esta vida, en el 2014 me entero que me fue infiel y por nuestros hijos y con el fin de no perjudicarlos empezamos asistir a terapia, aquí viene un tema delicado: en el proceso descubrimos que nuestro hijo en común podría estar siendo abusado psicológicamente y sexualmente por el hijo intermedio de ella ( 10 años ), nos enteramos porque el niño pequeño manifestó que su hermano lo tocaba, así que asistimos a terapia tanto en el tema conyugal como en asistencia para nuestro bebé y pues, ahora en diciembre del 2015 las cosas ya no estaban nada bien, me corrió de la casa sin siquiera dejarme sacar mis cosas, tuve que mandar a alguien a recogerlas. Ella tiene un muy buen trabajo y gana bastante bien, yo me regresé a mi ciudad natal ya que no tenía trabajo porque a finales del 2014 me despidieron de un trabajo bueno que tenía y como me despidieron injustamente demandé a la empresa pero esa demanda me ha obstaculizado para conseguir empleo, he ido a muchas entrevistas pero no me hablan, en este tiempo hice de todo, vendí peluches, vendí tenis, lavé carros, étc. El día me hoy me entero que me va a mandar una demanda por pensión alimenticia y no tengo ningún problema con ello, ya que a mi hijo lo amo con todo mi ser, aun no he visto las condiciones que va a solicitar pero quiero saber qué puedo hacer, la verdad es que me gustaría ver la posibilidad si puedo demandar la guarda y custodia por todos los antecedentes arriba explicados, además de que por su trabajo se ausenta cada mes una semana y deja encargados a los tres niños y a veces hasta más tiempo cuando tiene que salir a juntas o convenciones. Me da pendiente mi hijo menor, perdón por la carta, pero quiero ver qué posibilidades tendría de ganar, cuento con varias pruebas de la infidelidad y la psicóloga tiene el caso archivado, de antemano gracias por sus atenciones y ojalá me puedan asesorar.

Mejor respuesta

Debemos ser honestos, por los antecedentes que narras, no se justificaría un cambio de custodia, ni siquiera por las infidelidades, ya que se ha decidido por la Corte, que debe separarse las conductas relativas a las relaciones afectivas entre los consortes y muy aparte las de los hijos, es decir que las infidelidades, reprochables, que pueden dar motivo a declarar divorcio por culpa del infiel, no le restan capacidad para atender a los hijos.
Las reglas para quitar el derecho preferente de la mujer a ejercer la custodia, son situaciones mucho mas graves, y tienen que ser imputables a ella, (No a su otro hijo)
Tu tienes el derecho de demandar las visitas, así como que haya una supervisión periódica de las condiciones físicas y emocionales de tu hijo y que se siga el caso de abuso infantil, para deslindar la responsabilidad, y Atender y Ayudar a los dos menores, pues Ambos son Victimas, pues el niño que actúa indebidamente lo hace sin responsabilidad alguna ya que no tiene la capacidad de discernir el daño, ni el que el tiene, ni el que provoca, allí es responsabilidad de los Padres terminar con estas conductas, mediante la supervisión y en tu caso exigir las revisiones, terapias y seguimientos necesarios.
Por esta razón debes demandar que se establezcan estas medidas así como una pensión justo, Asesórate.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Urge que solicites la custodia de tu hijo, primeramente de forma provisional, dentro del mismo juicio para que se otorgue la custodia definitiva. Respecto a la infidelidad no te sirve de nada, pero SI puedes hacer valer el hecho de los tocamientos que le han realizado a tu hijo. No esperes a que ocurra un hecho de mayores consecuencias porque después ya nada es igual.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches luis, si tu hijo peligra a lado de su madre, claro que es posible demandar la custodia, ya que es tu obligación protegerlo, para ello es necesario acreditar el abuso con un examen psicológico, nos ponemos a sus ordenes, saludos cordiales

Corporativo Jurídico Avellaneda Abogado en Morelia

269 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia