¿Podría ser procesado un menor como adulto por las leyes mexicanas?

Las leyes son estrictas pero claras en estos asuntos tan delicados.

20 ENE 2017 · Lectura: min.
¿Podría ser procesado un menor como adulto por las leyes mexicanas?

Siempre han sucedido tragedias que han marcado a la humanidad a lo largo de la historia, sin embargo en aquellas eras antiguas donde el humano estaba más dedicado a sobrevivir y no dependía de las noticias que se trasmitían en la televisión o actualmente en el Facebook. Se podía decir que vivía más tranquilo sin saber que es lo que sobrevenía en el mundo, ya que era obvio que podría estar marcado por algún acontecimiento que seria decisivo en la vida.

No obstante el tiempo trascurre y no podemos dejar pasar que los tiempos cambian constantemente y que la tecnología no es la misma hoy día, que cuando los egipcios sembraban, pues actualmente esta, nos ha ayudado a mantenernos informados. Por tanto, las noticias son mucho más rápidas que incluso hace apenas cinco años, es por ello que se escucha con más rapidez e incluso nos enteramos de tragedias como la que ocurrió en Monterrey: donde un adolescente que tenia problemas psicológicos y que sufría de depresión; entro a su escuela, donde estaban compañeros y una maestra en clase, con pistola en mano disparó primero a la docente, después a sus compañeros, para finalmente, por algunos intentos, dispararse a él mismo en la cabeza, que a pesar de los intentos, tuvo solo al principio muerte cerebral.

Ante tal acto, mucha gente está consternada; no puede creer lo sucedido e incluso se menciona que sólo en Estados Unidos sobrevenían tragedias de esa índole, ya que la gente se encuentra con la angustia y preocupación que sus hijos pueden estar en peligro ante sucesos de esta idiosincrasia, lo que como sociedad nos hace preguntarnos de manera seria: ¿podría ser procesado un menor como adulto por las leyes mexicanas? Las legislaciones que rigen nuestro país son claras en este asunto, pues enfatizan lo siguiente: "Existe una edad que es considerada de ordenamiento jurídico como personas imputables (atribuir las consecuencias de sus actos, obras con la intención y discernimiento) por tanto no es del todo necesario que al menor se le otorguen las mismas consecuencias jurídicas como si fuera un adulto. Sin embargo se dice que entre los 14 y 18 años se declaran responsables penalmente a los adolescentes; pero tienen unas clausulas especiales de régimen particular, ya que como tal, corresponde a la edad de 18 años, cuando ya son mayores de edad, que se les juzgue como tal".

Casos como estos se han presentado en diferentes partes del globo terráqueo, hoy en Monterrey y no hace mucho en Chihuahua, que fue uno de los casos que también fue muy famoso y mencionado en todos los medios de comunicación: donde un niño de nombre Christopher que tenía la edad de seis años fue muerto por otro grupo de menores, pues en la autopsia se hace mención que murió de asfixia y que así mismo el cuerpo tenia un total de 22 apuñaladas, lo que nos hace pensar si los niños que cometieron este crimen, tenían consciencia de lo que hacían o no.

Es fácil el poder quedar consternados ante estas noticias que se hacen ver en medios tan rápidos como Facebook y Twitter, donde se entra en debate en asuntos legales, ya que los padres exigen desmesuradamente la justicia ante estos pequeños criminales que cometen el acto como si fueran adultos. La realidad es que es un tema fuerte que requiere de la asesoría de expertos; abogados que aclaren que se puede hacer en estos casos.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Esmeralda Herrera

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas