Abogacia.mx
Abogacia.mx
En Google Play En la App Store

La importancia de un perito valuador

Estimar el valor de un bien es un requisito imprescindible para los procesos legales pero también es un beneficio importante para cualquiera que desee realizar una transacción comercial.

22 oct 2015 en Entrevistas a profesionales - Lectura: min.

Abogados

Para la comprensión de un tema no muy conocido por muchos, hemos entrevistado al Arq. José Luis Valencia Remus, perito valuador y Dueño Fundador de Global Appraisals y Global Star,quien ejerce en la Ciudad de México hace más de 30 años. Socio activo en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, realiza valuaciones para muebles, inmuebles, maquinaria y equipo, negocios en marcha, impacto ambiental, seguros, bancos, Tesorería DF y el Tribunal Superior de Justicia DF.

José Luis ¿cuáles son las funciones de un perito valuador?

La principal es estimar el valor de un bien.

Un perito tiene en sus manos la responsabilidad de cuidar rigurosamente el patrimonio de sus clientes en cuanto al valor otorgado, ni de más, ni de menos. Dicha estimación puede ser en forma de opinión de valor (avalúo limitado) o de avalúo conforme a normas nacionales e internacionales (USPAP, Uniform Standards for the Professional Appraisals Practice).

¿ Qué tipo de certificaciones debe tener un perito valuador para que sus avalúos tengan carácter oficial?

La principal es su cédula profesional (con carácter nacional) otorgada por la Secretaría de Educación Pública (especialidad, máster, maestría, doctorado), que lo acredita como tal. Existen otros tipos de registros tales como el de Tesorería del Gobierno (para determinar pagos impositivos), el de Administración de los Bienes Públicos Nacionales, los de Tribunales Locales o Federales (para juicios), bancarios (créditos o garantías) y algunos más.

seceducacionpublica-0.jpg

¿ Qué tipo de bienes /activos pueden ser analizados por un perito valuador y cuáles son los más comunes?

Prácticamente cualquiera, los más comunes son:

  • Muebles
  • Inmuebles
  • Maquinaria y Equipo
  • Agropecuarios
  • Joyas y obras de arte
  • Negocios en marcha
  • Impacto ambiental
  • Financieros
  • Intangibles (patentes y marcas)

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo un avalúo?

  • Recibir y analizar la solicitud.
  • Cotización; ésta, de manera económica puede calcularse en base a tanto por millar o en horas hombre y horas oficina consumidas.
  • Recepción y análisis de la documentación pertinente.
  • Concertar cita para inspección, donde se hará lo siguiente: verificación de planos y/o medición in situ (inmuebles), análisis de las características del bien a valuar y su clasificación, toma fotográfica profusa, erntrevista con el propietario o persona a cargo y observación de características urbanas (inmuebles).
  • Análisis de los enfoques clásicos (Costos, Capitalización, Mercado). De hecho, ésta es la parte más importante del trabajo valuatorio, es el corazón mismo del avalúo, y es lo que consume el mayor esfuerzo intelectual del valuador.
  • Conclusión del valor comercial y/o referido a otra fecha requerida.
  • Entrega de avalúo con firma electrónica y hard copy autografiada.
foto-tasacion-1.jpg

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el valor otorgado por un perito a un mueble o inmueble?

Depende. Seis meses para algunas instituciones y un año para otras. En caso de estabilidad económica extraordinaria, puede ser más tiempo para avalúos comerciales debido a la permanencia de los valores. En caso de ampliaciones o mejoras sustanciales a la propiedad, así ocurran a los 30 días, debe realizarse una nueva valuación.

Recordemos la importancia de conocer el valor correcto de nuestros bienes, será trascendental en cualquier tipo de transacción. Si deseas contactar con nuestros peritos inmobiliarios, haz clic aquí.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • cora luz Orellana Calcaneo

    Tengo una demanda de desalojo, vivi con mi ex-pareja desde el 2007. Y en 2009 terminamos la casa donde vivo actualmente. En feb 2010 nació nuestro hijo registrado por ambos.

  • Artículos relacionados