Tema muy extenso, les dejaré todo en la descripción, gracias!

Realizada por Emilio. 17 oct 2014

Hola, hace ya varios meses en mi colonia, una "asociación" de colonos que sólo forman parte 5 personas, decidió poner una caseta de vigilancia y cámaras. Esto fue hecho sin el consentimiento de todos los colonos y sin un previo acuerdo escrito para aceptar ser grabado por las cámaras, la colonia no es una privada, osea tiene que ser libre tránsito, por ello no se puede poner una caseta. Esta dicha "asociación" cobra 1000 pesos mensuales, pero el hecho de que levanten la pluma para pasar, no pagas por seguridad, aunque algunas personas mayores de edad lo pagan, pero por miedo e ignorancia, miedo a la representante de la asociación, la cual les dijo a las personas de mayor edad que si no pagaban ellos no iban a poder vender sus casas, cosa falsa, porque cuando esa gente compró su casa no firmó ningún contrato que dijera eso, pero esas personas por ignorancia aceptaron. La mayoría de las personas no quieren pagar, ya que es un abuso, y viola tus derechos fundamentales de libre tránsito, graban tus movimientos, tu hora de llegada, esas grabaciones se quedan en la casa de la presidenta de la asociación, cosa ilegal, yo nunca firmé nada para ser grabado.

Para resumir, varios colonos fuimos a la secretaría de desarrollo sustentable en Cuernavaca, Morelos, México, ellos dijeron que se iba a tomar cartas en el asunto, pero que ellos se podían amparar, mi pregunta es ¿Cómo se van a amparar contra una acción ilegal? osea yo me amparo entonces, según yo un amparo protege al ciudadano y a sus garantías individuales, una garantía individual es el libre tránsito, como sé que me niega al tener que levantar una pluma cada vez que quiero entrar a mi colonia.

¿Qué se puede hacer en estos casos? les agradecería una respuesta. Ah, y la presidenta no da recibos ni facturas del pago, el dinero va a cheques escritos a su mismo nombre, sospechoso.

Mejor respuesta

Si no existe un Condominio y sólo se organizaron entre unos cuantos para poner la caseta de vigilancia sin formalizar permisos, entonces sí están haciendo las cosas de forma muy irregular. Por lo tanto es necesario reportar al municipio para que acuda y cancele dicha caseta. En caso de que exista un permiso pero estén causando daños, perjuicios o bien violando alguna garantía constitucional y el ayuntamiento ya haga otorgado la licencia o permiso para construir dicha caseta, puede entablar una demanda administrativa.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara

288 respuestas

¿Te pareció útil?

¡Hola! me puedes pasar el correo del Lic. Isaac Ramirez, el que te contestó para ver si tiene algún contacto en Escobedo, Nuevo León, donde tenemos el mismo problema en la col. Puerta del norte,

Gracias,

¿Te pareció útil?

Dicha "Asociación" es completamente legal en cuanto a su constitución, pero no así para imponerse a la Colonia, ni se trata de un régimen de propiedad en condominio, ni procede un amparo en contra de dicha asociación, ya que no es una Autoridad como tal, sino una persona (moral) particular, ni ejerce autos de autoridad, por lo que el amparo se lo van a desechar. Lo procedente es hacer una denuncia penal, en contra de la asociación, además de algunos trámites con los colonos para quitar en su caso, la caseta y las videocámaras.

El hecho de que no le permitan el acceso con la pluma, es un acto de un particular y se puede demandar en la via civil que se quite, pues "estorba" para el paso, si gusta puedo llevar su asunto, me encuentro en la Ciudad de Cuautla.

Quedo a sus órdenes, Lic. Isaac Ramírez

Asesoría Jurídica Integral Abogado en Cuauhtémoc

124 respuestas

¿Te pareció útil?

Le informamos que se pueden tomar acciones de índole tanto civil como penal, para lo cual sería necesario una investigación sobre si se llevo a cabo legalmente la constitución de la Asociación o solo es ficticia, además de que sería necesario acreditar que estas personas cobran esta cantidad de dinar, a lo cual no le vemos ninguna complicación. Le sugerimos que platiquen la situación entre sus vecinos y usted para que tomen acción conjuntamente, y una vez que estén de acuerdo pueden ponerse en contacto con nosotros para llevar a cabo las acciones legales correspondiente. Estamos a sus órdenes.

Por su tiempo y atención, gracias.

Servicios De Consultoría Jurídica Especializada Abogado en Irapuato