Sucesorio intestamentario en Cuernavaca, Morelos

Realizada por Anonimo_Tema_Civil. 24 jun 2016 Sucesiones

Por este conducto quiero explicar lo siguiente antes de pasar a mis preguntas:

Estoy en un juicio de sucesión intestamentaria a bienes de mi papá en Cuernavaca, Morelos que promovió mi mamá cuando todavía estaba viva, durante el curso de ese juicio mi mamá fallece y Yo surjo como albacea de mi mamá en su testamento, entonces el juez manda llamar al albacea de mi mamá en Septiembre de 2014, Yo fui directamente al juzgado en Cuernavaca, Morelos a firmar un documento donde dice: "MI NOMBRE... Quien dijo ser el albacea", hasta ahí se quedó el juicio y los licenciados que nos estaban ayudando ya no hicieron nada y Yo no pude continuar entre otras cosas porqué me quedé sin trabajo, estuve enfermo, han existido y continua habiendo problemas familiares (enfermedades y problemas económicos) y otros. Han pasado los meses desde Septiembre de 2014 hasta ahora Junio de 2016 y tengo algunas dudas que necesito aclarar:

1.- ¿Será necesario presentar algún justificante para que el juez me siga tomando en cuenta como albacea en lo concerniente al mencionado juicio de sucesión intestamentaria a bienes de mi papá (entiendo que en ese juicio Yo no soy albacea, me refiero a mi cargo de albacea por lo que concierne al testamento de mi mamá que se presentó en ese juicio)? -- Esto lo pregunto porqué leí un documento dónde dice que el albacea tiene un año para cumplir su encargo y si no lo hace en ese tiempo tiene que pedir una justificación y de serle otorgada entonces podrá seguir siendo albacea por otro año máximo, e inclusive leí que de no hacer su trabajo puede perder su herencia.

2.- ¿Dónde debo denunciar la sucesión testamentaria de mi mamá, en la que sí estoy como albacea en el testamento de ella? --- Esto lo pregunto porqué cuando mis papas estaban juntos hace años vivían en la Ciudad de México, pero después de pasar 17 años ellos se separaron y mi papá se fue de la casa de la Ciudad de México y se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos y mi mamá se quedó junto con nosotros acá en la Ciudad de México. --- Dentro del problema expuesto anteriormente esta lo siguiente: En Cuernavaca, Morelos mi papá compró una casa cuando se separó de mi mamá y de nosotros en la Ciudad de México, al comprar la casa en Cuernavaca, Morelos él se declaró como Soltero ante el notario dónde se hizo la escritura de la propiedad. Ahora que está el juicio de sucesión intestamentaria a bienes de mi papá y en el que Yo soy ahora también albacea por lo que corresponde al testamento de mi mamá, hay dos cosas importantes a saber:

A.- Mi papá vivió en Cuernavaca, Morelos más de 40 años con una mujer en la casa que mi papá compró como ya dije. Al fallecer mi papá esa mujer quizó manejar un juicio de sucesión intestamentaria a bienes de mi papá en dónde ella quería ser reconocida como concubina y heredera única, mi mamá intervino a tiempo y nosotros entramos dentro de ese juicio y a la señora se le vino una anulación. Por tanto uno de los bienes de la sucesión intestamentaria de mi papá es esa casa de Cuernavaca, Morelos.

B.- Al quedarse mi mamá sola con nosotros en la Ciudad de México mi mamá con ayuda de un hermano y con el consentimiento de todos los demás hermanos vendió una propiedad dónde vivimos muchos años, esa propiedad ya no existe y derivado de esa venta mi mamá compró un terreno en una zona de suelo de conservación cuyo suelo aún esta en vías de regularización, esta es una propiedad que se compró con un contrato privado de compra-venta y se construyó una casa muy humilde con techo de lámina en dónde mi mamá vivió algunos años. Por lo que compete a los bienes de mi mamá esta es la propiedad en cuestión.

Entonces por lo anterior, repito mi pregunta: ¿Dónde sería bueno denunciar la sucesión testamentaria de mi mamá?, En la Ciudad de México o en Cuernavaca, Morelos? --- Tal vez sea necesario ampliar la información para poder contestar eso y con gusto lo podría hacer.

La siguiente pregunta es muy importante para mi:

Ya expliqué la situación de la sucesión intestamentaria a bienes de mi papá que esta en juicio en Cuernavaca, Morelos y en dicha sucesión no hay un albacea nombrado aun, Yo soy albacea en el testamento de mi mamá como expliqué y ahora viene esto:

La señora que vivió con mi papá y que mi mamá logró anular en su intención de nombrarse como concubina y heredera única de los bienes de mi papá, sigue viviendo en la casa (propiamente hablando, dentro del terreno), en ese mismo terreno en otra parte nosotros tenemos también posesión y esta cerrado con llave en dónde nosotros tenemos posesión y esta parte también está dentro del terreno.

Sucede que en la parte interior del terreno (jardín o patio por así decirlo, hay un árbol grande que choca contra la loza de un vecino, y digamos que este árbol esta más cargado hacía el lado dónde se encuentra la señora en posesión en este momento) y por otro lado en la banqueta de la calle hay dos árboles que han crecido mucho y sus ramas están colgando ahora muy abajo.

El Departamento de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, me ha dicho que si llevo:

- Acta de matrimonio de mis papas.

- Copia de las escrituras.

- Acta de defunción de mis papas.

- Comprobante de domicilio.

- Mi credencial del INE.

- Copia del testamento de mi mamá en dónde Yo aparezco como albacea.

Ellos tendrían a bien en tramitarme el permiso correspondiente para la poda de los árboles.

Platicando con un amigo que es abogado me dijo que NO haga eso, por qué de hecho Yo no soy albacea.

Mi duda es ¿Si puedo escribirle entonces al juez para que gire una instrucción especial para la poda de los árboles pues están poniendo en riesgo la loza del vecino en cuanto al árbol interior se refiere y por otro lado las ramas de los árboles de afuera están creciendo mucho y los autos que se estacionan ahí pueden salir dañados y no quiero tener más problemas?

Esto es lo que quiero preguntar. Espero que alguien pueda darme una orientación.

Gracias.

Abogados especialistas en Sucesiones

Ver más abogados especializados en Sucesiones

Otras consultas sobre Sucesiones