Separación de bienes y ajuar domestico

Realizada por Memo bandeira. 1 oct 2022

Hace un mes me salí de casa, después de 2 años de casados por bienes separados y 5 viviendo juntos en unión libre, no tenemos hijos en común, y vive con nosotros, desde hace 3 años un hijo de ella de 21 años, al cual desde que llegó su padre no mando ni un peso, todos los gastos corrieron por mi cuenta e incluso otra de sus hijas me pidió en renta otra casa de mi propiedad en otra CD, renta que yo nunca percibí por más de un año y al venir a esta casa estaba muy maltratada, así la dejo y me costó unos 40 mil repararla.
Asimismo después de casarnos me enteré que mi esposa está casada en otro estado (pendiente de corroborar con acta o constancia del registro civil).
Hoy supe que mi esposa ya interpuso la demanda de divorcio. No sé cuáles sean sus argumentos pero supongo que por violencia familiar por un altercado ocurrido en marzo, del cual no se interpuso nada, ya que los 2 estábamos alcoholizados, tras el cual también me salí, y tras buscarme, decidimos regresar y seguir.
Hace un mes, la salida fue inevitable, su hijo cayó en drogas, se perdieron muchas cosas de casa, y la convivencia se torno pesada entre los 3, argumentando además que le había pegado una infección venérea, lo cual no me explico ya que desde al menos un año antes de conocerla y el tiempo que estuvimos juntos, no he tenido otra pareja ni me llegue a meter con nadie y no he tenido ni tengo síntoma alguno, salvo hacer análisis para descartar.
Desde que llegó no tuvo la necesidad de trabajar y ha tenido una vida muy cómoda junto con su hijo y siempre la apoye en todo y nada le faltó, incluso la apoye para iniciar varios negocios, que nunca progresaron, a ella y su hijo principalmente le enseñe el oficio de la carpintería pero es evidente que no le gustó.
Ahora bien en marzo del año pasado me jubile de dónde obtuve una suma de dinero que fue invertida en comprar un terreno y construir la casa en la que ella se quedó, Junto con herramientas de mi trabajo como carpintero, así como el resto del ajuar que fue adquirido antes de su llegada.

Hasta donde se, sus intenciones son:
Disolver el matrimonio, en lo cual estoy totalmente de acuerdo y además Quedarse con la casa (de la que solo se cuenta con un escrito amparando una cesión de derechos) y todo lo que en ella hay.
Pedir algún tipo de indemnización o seguro médico por la supuesta infección y además una pensión alimenticia, lo cual me parece de muy mala fe y hasta algún tipo de extorsión, ya que no obstante estar casada en otro estado, ni siquiera al papá de sus tres hijos le saco aunque sea un peso para Manutención y ya no digamos casa para ella.
Además de todo eso, cuando se construyó esa casa contraje 2 prestamos por casi 200,000 mismos que aún estoy pagando y se invirtieron en la referida casa.
Cuál sería su recomendación???? Y de antemano muchas gracias.