¿Se tienen antecedentes penales si me detienen e investigan 48 hrs?

Realizada por Fernando reyna. 4 ene 2016 Abogado penal

Me detuvieron 48 hrs para investigarme por narcomenudeo en un coe o code de Nuevo León pero salí libre por posesión simple (marihuana), aun tengo que ir ante un juez para aclarar la situación pero quiero saber si ahora tengo antecedentes por narcomenudeo ya que me tomaron todas las huellas dactilares y más datos. No he sido sentenciado por un juez, iré a juicio oral por posesión simple y quería saber si tengo los antecedentes por la situación antes comentada. Gracias.

Mejor respuesta

La anotación de que actualmente estas llevando un juicio esta en tu expediente personal. La cultura de nuestro país desafortunadamente no deja comprender a la mayoría de la población de que este es solo una anotación que vale únicamente en lo que representa, es decir que precisamente estas llevando un proceso, no de que debes de ser considerado como narcotraficante.
Hasta que seas absuelto de la causa, por sentencia ejecutoriada o que cumplas con la pena que se te imponga, como pueden ser la libertad condicionada a tratamiento en libertad o servicio a la comunidad, tendrás derecho a que ya no haya ANOTACION ALGUNA en tu expediente y que se te expida una constancia en la que diga: Que no cuentas con ningún registro.
Nosotros somos de la idea de que la carta en la que el poder ejecutiva manifiesta si tienes algún proceso pendiente con la justicia resulta anticonstitucional, y si bien la autoridad tiene el derecho de mantener un registro de criminales sentenciados, esta información debe ser siempre de carácter reservado, así de que si en un momento dado es importante para ti que se te expida una carta sin anotación alguna, para alguna beca, Olimpiadas etc., con gusto te elaboramos un juicio de Amparo en el que se obligue al estado a no revelar de ti esta información es decir expedirte una carta limpia.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado penal

Ver más abogados especializados en Abogado penal

Otras consultas sobre Abogado penal