¿Se puede sacar el apellido paterno del hijo de mi mujer y brindarle el mio?

Realizada por sergio fader. 23 may 2016 Adopción

Hola que tal, mi pregunta es si le podemos sacar por lo legal el apellido paterno al hijo de mi mujer y brindarle el mio pues les comento la situación, mi mujer en su tiempo cuando quedo embarazada, el chico con el que estaba le pidió abortarlo y ella se negó a lo cual se quedo sola cuando el niño nació el quiso conocerlo se la llevo a vivir con el prometiendole una familia que nunca existió ya que el es un drogadicto y borracho de la calle, cuando el bebé tenia 4 meses de nacido el hombre golpeó a mi mujer hasta cansarse. Un día que volvió borracho y drogado dejandole marcas por todo su cuerpo ella se separo definitivamente cuando el bebé tenia 5 meses y medio casi 6, yo siendo amigo de ella en ese tiempo le declaré que esta enamorado de ella y que quería hacerme cargo de su hijo, ella después de haber pasado algo atroz tenia miedo y me costo mucho que ella creyera en mi hasta al año del bebé que nos pusimos finalmente de novios yo ya haciendome cargo de ellos sin que nada les faltara. Cuando el otro chico se enteró que ella estaba en una relación y que su hijo le decía papá a otro hombre para que no nos pudiéramos ir de vacaciones a Chile lo reconoció en el registro civil poniéndole su apellido compicandonos todo. Hasta al día de hoy mi hijo tiene 3 años y este hombre no hizo mas que ponerle el apellido porque no lo conoce y no se hace cargo de nada por eso va mi pregunta, me gustaría que me ayuden porque ese niño es mio yo lo amo yo lo crié y la verdad sufro mucho por lo que a el le pasa que con tres años me pregunta porque el tiene diferente apellido a su hermanita de 1 año

muchas gracias.

Mejor respuesta

La única manera LEGAL, de cambiar nuestro apellido es cuando alguien nos adopta plenamente. No hay trámite legal para cambiar el apellido al gusto de las circunstancias, tiempos y parejas, es decir porque consideremos injusto que se siga dando derechos a un padre que no se ocupa del menor, precisamente se debe demandar a este padre para quitarle el derecho a la patria potestad y llamarle al juicio para que manifieste lo que tenga que decir al respecto. De otro modo, sin cometer algún delito es imposible.
El acta de su menor es la que certificará su nacimiento, a esta se le anotaría en un momento dado que hay adopción y se hace una nueva que certifique el cambio por motivo de Adopción, pero deberán de exhibirse siempre juntas para todo trámite formal legal. Para esto solo hay dos caminos.
O se cuenta con la anuencia al cien por ciento del padre de la menor, quien como quiera que sea tiene el derecho a oponerse, En este caso debe acudir voluntariamente al Juzgado identificarse plenamente, y manifestar su consentimiento para que su hija sea adoptada por el solicitante de la adopción.
Sabemos que en la gran mayoría de los casos esto es imposible, entonces lo que obliga la situación es que mediante sentencia judicial se le declare al pare por perdido el derecho la patria potestad de la menor.
Esto inicia con el juicio de alimentos, y al no cumplir con dos mensualidades, el obligado puede ser demandado por la pérdida de la patria potestad. Es la vía más rápida, la otra es demandar por las otras causales que son más difíciles, de demostrar, los vicios de él, el juego, la criminalidad, que expone al menor a peligros, etc. Los alimentos son la mejor opción pues el requerimiento deja huella fehaciente y el incumplimiento también por lo que procede sin más trámite.
Cuando no se tiene la patria potestad, el menor es adoptado con el solo consentimiento de la madre, ya no se necesita la firma.
Y es en este caso en el que el juez ordena que se haga una nueva acta para la menor.
Hemos analizado detenidamente su pregunta, entre los abogados de nuestro despacho, tenemos el mejor de los consejos que en línea podrías conseguir, y te ofrecemos toda la ayuda en línea de manera gratuita, que puedas necesitar específicamente en tu situación, si aún persiste su problema, conflicto, situación o duda, o incluso ésta ha variado o empeorado, le responderemos más ampliamente de manera personal a Usted, a través en .

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Sergio claro que se puede pero primero tendrán que demandar al padre biológico y una vez finalizado ese juicio iniciarán otro juicio de adopción para que tenga tus apellidos. Si tienes alguna duda con gusto te la resolveremos. Con este y otros servicios te podemos apoyar en nuestras instalaciones. Estamos ubicados en León Guanajuato y contamos con dos oficinas de atención. Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario.

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción