¿Se puede quitar el apellido paterno a un hijo?

Realizada por maria. 5 ene 2016 Adopción

El Padre de mi hijo no lo ve, no le habla, no le pasa pensión. Soy madre soltera, el niño ya tiene 7 años y el señor no me ayuda ni económicamente para nada, el niño ha presentado problemas de lenguaje. El muchacho nunca quiso formar familia con nosotros, según él decía en aquel entonces que no estaba preparado para ser papá, así que no quiso tener nada que ver con nosotros. Sólo sus abuelos paternos son los que se ocupan y ven al niño, pero el señor desde que se volvió a casar y tuvo a sus otros hijos, mi niño para él no importa ni existe. Dice que solo sus únicos hijos son los que tuvo con su actual pareja.

Mejor respuesta

Buenas tardes, nones muy clara, su servidora entiende que a la mejor no lo registro cuando nació ya que usted dice que es madre soltera, si fuera así, lo primero que tendría que hacer es un juicio de reconocimiento de paternidad, que con algunas pruebas agregadas a la demanda , desde ese mismo momento puede pedir la pension alimenticia, ahora bien si si esta registrado con el apellido de su padre, entonces puede pedir la pension alimenticia, y a su vez , la perdida de la patria potestad por el incumplimiento de la pension alimenticia, y eso también es un delito de abandono de menor y de incumplimiento de la pension alimenticia.
Estaremos para servirle y aclararle cualquier duda
Atte Lic Valeria Ortiz Rubio Anzorena
Especialistas en Derecho Familiar

Ortíz Rubio Legal Abogado en Benito Juarez

135 respuestas

¿Te pareció útil?

Saludos. En ocasiones, en los problemas de los padres, involucramos a los hijos sin querer. Desde nuestra opinión, el hecho de intentar cambiarle los apellidos al niño tal vez podría ser perjudicial, en el sentido de que tendrían que cambiar también sus documentos oficiales, como es el caso de los escolares. Pensar en un futuro y las explicaciones a darle a su hijo, tal vez podrían ser insuficientes para el, a pesar de que usted tenga la razón. Sin embargo podría promover un juicio de pensión alimenticia a la que tiene derecho su hijo. Hay opciones legales en las que usted podría solicitar a un juez -mediante juicio- que el padre pierda la patria potestad del menor. Esperamos haber sido útiles en su duda.

Islas-Hernández & Asociados Abogado en Pachuca

3 respuestas

¿Te pareció útil?

Primero debe de requerirlo judicialmente con sentencia interlocutoria en la que in Juez de lo familiar le fije una pensión alimenticia provisional, para que una vez que a pesar de ser requerido no comience a dar las pensiones se inicie a su elección (O ambas) Juicio de perdida de patria potestad, con lo que ya no decidirá nada respecto a la menor (Educación, Salud, Viajes, ADOPCION), o juicio Penal por Violencia, maltrato y Abandono por lo que iría a la cárcel, a pesar de ello a la menor jamás se le QUITA el apellido del padre.
Una vez que el padre ya no tiene la patria potestad, ya no decide respecto a si alguna persona capaz adopta a la menor y se le anota marginalmente en el acta de la niña que a partir de ese momento será conocida con el apellido del Adoptante, a pesar de e}todo esto jamás se hace nueva acta.
A pesar de que alguna persona pierde la patria potestad de algún menor, AUN ASÍ tiene la obligación de PAGAR PENSIÓN, así como el derecho de visitarlo para verlo.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción