¿Se debe de cumplir una sentencia aun cuando hay 1 amparo directo?

Realizada por carlos. 5 jul 2013 Amparos

Es un juicio civil de divorcio, mi ex-mujer apeló la sentencia del juzgado, ahora el tribunal superior ya dictó sentencia modificando pequeños puntos sobre días de convivencia, a lo cual ella ya solicitó un amparo directo. Quiero saber si se debe de cumplir con la sentencia del tribunal o hay que esperar la respuesta del amparo. Pregunto porque en la resolución esta que mi hijo pase la mitad de estas vacaciones conmigo. (Desde la sentencia del juzgado se dictaminó de esta forma pero ella no quiere que esté con el niño).

De antemano gracias

Mejor respuesta

Por regla general la sentencia definitiva se ejecuta hasta que concluya el juicio de amparo, ya que el juicio de amparo puede que se haya pedido con suspensión del acto reclamado y no se poder ejecutar la sentencia hasta que se concluya con dicho juicio.

Espero haber resuelto sus dudas.

Saludos cordiales

¿Te pareció útil?

Es probable que no se ejecute la sentencia definitiva aún, en atención a que el juicio de Amparo directo puede suspender el acto reclamado hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo en lo principal, por tanto, se debería esperar hasta que concluya el juicio de amparo.

¿Te pareció útil?

Dependedra los términos en que fue otorgada la suspensión, eso en el supuesto de que hubiera sido solicitada.

¿Te pareció útil?

ESTIMADO CARLOS:
Para solicitar la ejecución de una sentencia cuando fue interpuesto un amparo directo, el requisito es que no se haya exhibido la garantía en el termino que le fue concedido a la parte quejosa para efectos de suspender la procedencia del acto reclamado, si estás condiciones se dan pude solicitarse la ejecución de la sentencia.

Alfaliderlex Abogado en Gustavo A. Madero

72 respuestas

¿Te pareció útil?

Le diré Consultante que se necesitaría hacer un dictamen profundo de su caso, a fin asesorarlo jurídicamente de forma adecuada, en virtud de que en materia de amparo, para la procedencia De la suspensión del acto reclamado, concretamente en amparo directo, la autoridad responsable ordenadora, en este caso la Sala Civil debe fijar una Fianza al amparista, para que quede suspendido el acto reclamado, sino, entonces en la Sala queda una Sección de ejecución, para que en su caso Usted Consultante procediera a ejecutar sin problema alguno la Sentencia de Segunda Instancia, sin embargo; existe el criterio de que por la interposición del Amparo Directo queda Suspendida tanto la jurisdicción de la sala así como del juzgado civil de origen, para cumplir esa decisión judicial que no fue suspendida en el Amparo Directo, saludos.

Morales Y Cia Abogado en Cuauhtémoc

110 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Amparos

Ver más abogados especializados en Amparos

Otras consultas sobre Amparos