Respecto a qué se debe hacer con una propiedad intestada.

Realizada por Bury. 21 ene 2021

Qué tal, buen día. Para comenzar, mi padre murió, lamentablemente no dejo testamento. La casa donde vivimos tiene dos propietarios, mi padre y su hermana, también debo mencionar que mi padre se caso con mi madre por bienes separados. En resumen, nuestra casa está partida a la mitad, y en el titulo de propiedad donde se declara a mi papá como dueño de una mitad de la casa y a su hermana como dueña de la otra mitad, no se especifica en qué parte, o de qué lado, izquierdo o derecho. Con esto sobre la mesa mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer junto a mi hermano para resolver la cuestión de la propiedad?

Mejor respuesta

tu y los hijos existentes del señor y tu señeora madre, en su momento puede repudiar la herencia ella, deben iniciar el juicio sucesoro intestamentario reclamando el 50% que le pertenece a su señor padre, si tienes dudas comunicate con nosotros y te apoyo

Lic. Ariadna Serrano U. Abogado en Tuxtla Gutiérrez

74 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios le señalo que deberán de abrir lo que se llama un Juicio Sucesorio In Testamentario, donde además de acreditar el parentesco de los hijos y gananciales de su señora madre, también deberán señalar la existencia del inmueble que bajo el régimen de copropiedad se encuentra la misma, donde el Juez determinará el 50% de cada parte. Una vez que se agote prácticamente el procedimiento. Se llamará a un Notario Público para que determine como quedará repartida la casa habitación y que extremo será de ustedes y cuál de su tía paterna. Asimismo, señalará como quedará repartida la parte que le corresponde a su finado padre. Regularmente una cuarta parte representa los gananciales de su señora madre como cónyuge supérstite y el 75%, se repartirá en partes iguales para usted y su hermano, como hijos del autor de la herencia. Agotado el trámite, ustedes obtendrán la copropiedad de un inmueble.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc