¿Qué validez tiene un cheque?

Realizada por claudia rosas. 1 oct 2013

Yo expedí cheques desde el año de 2009 a 2013, todos los cheque los cubrí con depósitos a cuenta o pago en efectivo pero no los recuperé porque se supone que había mucha confianza; ahora esta persona me los está reclamando y nunca los protestó porque yo se los cubrí. En abril de este año protestó unos cheques de 2011 y 2012, ¿Es esto válido? Porque me esta demandando por fraude, y yo tengo algunos comprobantes pero los demás eran pagados en efectivo.

Mejor respuesta

Un cheque es un titulo de crédito que es autónomo y cuyo derecho se ejerce de manera literal, es decir si los pagos parciales no se hicieron constar en dichos documentos, se presume que no han sido pagados y el tenedor de los mismos podría intentar cobrarlos, un cheque no pierde ejecutividad solo por que pasaron tres años, o por que no se protesto en tiempo, (presentación en ventanilla del banco) no te pueden demandar en la vía ejecutiva mercantil o demandarte el 20% de indemnizacion, pero te pueden demandar en otras vías e incluso falsear hechos para denunciarte y hacer creer que hay un probable delito, tal y como te lo están haciendo. Necesitas defenderte con un abogado pues si no haces valer tus defensas y excepciones serás condenado además de que con la denuncia que te hicieron corres riesgos si no le das la atención debida.

Bufete Hernández Rodríguez S.c. Abogado en Pachuca

10 respuestas

¿Te pareció útil?

Sobre tu pregunta, el tenedor de los cheques los pude reclamar por diversas vías jurisdiccionales, pero aunque no los recuperaste, lo que se tiene que hacer es demostrar que se realizaron los pagos respectivos; así que te recomiendo acercarte con nosotros para orientarse sobre la formas que existen para acreditar esos pagos y enfrentar la denuncia que mencionas.

Lic. Luis Fernando Lopez Quintero Abogado en Tijuana

3 respuestas

¿Te pareció útil?

¿Los cheques tenían fechas? Porque la ley señala que durante los siguientes 15 días deben tener fondos para su pago, si no los tienen, y son protestados posteriormente a esos 15 días, la falta de pago es imputable al que los cobraría no a usted, máxime si los pago en efectivo yo no veo fraude alguno.

Lic. Jesús Humberto Rivera Manifacio Abogado en Durango

23 respuestas

¿Te pareció útil?

Los títulos de crédito entre ellos los cheques, cuentan con una vigencia (ejecutividad) de tres años a partir de su expedición, si no fueron entregados los títulos y no puedes comprobar su pago, deberías realizar una consulta formal y personal con un Abogado especialista que te pueda aclarar completamente tus dudas. Puedes contactarnos a través de éste sitio y con gusto responderemos todas tus inquietudes.

Abogados Martínez & Castañeda Abogado en Miguel Hidalgo

21 respuestas

¿Te pareció útil?

Una cosa es que te pueda demandar y otra que esa demanda prospere, es importante que acredites los pagos que hiciste, o si no en su caso puedes incluso denunciarlo tú también por fraude y otros delitos que se puedan configurar.

Abogados De Oaxaca Abogado en Oaxaca de Juárez