¿Que tipo de divorcio me conviene?

Realizada por Julieta gonzalez. 1 sep 2013

Estoy casada desde 2008 bajo el regimen de Bienes separados, no tenemos hijos.

La causa para desear separarme es que mi esposo solo ha trabajado 4 meses en todo ese tiempo, todos los gastos los he pagado yo, sus aportaciones económicas al gasto familiar son nulas. Cabe señalar que mi esposo no tiene ninguna discapacidad que le impida trabajar y ha sido su propia decisión no buscar una fuente de ingresos, a pesar de mis consejos, recomendaciones y peticiones para que me apoye económicamente con los gastos de la casa.

Mi deseo es separarme de él de manera definitiva, pero vivimos en una casa que actualmente estoy pagando por medio de un crédito Infonavit. Este crédito está solo a mi nombre.

He pensado salirme de la casa, y pedirle que el también se salga para poderla vender. Él es abogado aunque no ejerce. El no cuenta con recursos económicos. ¿Puede exigirme una compensación económica aun si sólo me salgo de casa sin divorciarnos?

En caso de que su recomendación sea el divorcio es muy probable que si le pido el divorcio va a querer pelear y yo no quiero verlo en audiencia o entrevistas de conciliación ni nada de eso. De hecho ni siquiera quiero pedirle el divorcio en persona solo enviarle la notificación de que ya inicié los tramites, por eso deseo salirme antes de la casa.

¿Hay forma de divorciarme sin que yo tenga que asistir personalmente a los tramites, entrevistas o audiencias?

Agradezco de antemano su atencion.

Mejor respuesta

En que ciudad te casaste? Requerimos de este dato para responderte acertadamente.

Nosotros te podemos ayudar cuentanos tu caso y te brindaremos una asesoria personalizada.

Contactanos nosotros trabajamos en el Estado de Mexico y tambien el Df.

Despacho Jurídico García Olea Abogado en Tultitlán

26 respuestas

¿Te pareció útil?

Si persiste su duda o problema, le ofrecemos asesoría gratuita en línea a través de esta pagina y/o en nuestro email, que también puede obtener aquí.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes Julieta, primeramente y para estar en aptitud de asesorarte, es necesario saber en que ciudad se casaron y donde tienen su domicilio conjugal, una vez conociendo esos datos, te podré asesorar de manera corresta, saludos...

Ortega & Asociados, abogados Abogado en León

6 respuestas

¿Te pareció útil?

No puede pelearte nada, ya que como tú bien lo refieres, están casados bajo el régimen se Separación de Bienes, por lo cual, ningún bien adquirido fue en sociedad. Puedes iniciar el trámite de divorcio necesario, solicitando como medida urgente, la separación de los cónyuges, en donde por orden judicial, el señor tendría que salir de la casa. El no tiene mucho qué pelear, solo que sí necesitas una buena asistencia legal, ya que nunca hay enemigo pequeño.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Voluntario o necesario por la causa de incompatibilidad.

Reyes Y Compañía Juridico Abogado en Tampico

104 respuestas

¿Te pareció útil?

En algunos estados de la Republica Mexicana ya existe el divorcio incausado; y en él no hay audiencias, el divorcio se decreta con el simple hecho de reunir los requisitos de la documentación correspondiente y notificándole a tu marido de la demanda de divorcio, y la conteste o no la conteste, el Juez Familiar dictará la Sentencia de Divorcio.

El no dar pensión alimenticia, o sea el no contribuir para los alimentos es una forma de violencia familiar que se denomina violencia económica, y yo pienso en mi modesta opinión, que se puede iniciar un procedimiento "prejudicial de separación de personas", alegando la violencia económica como forma de la violencia familiar, para pedirle al Juez Familiar que saque al "agresor" del domicilio conyugal; y esto lo haces a la par del divorcio, así lo corres de la casa y te divorcias de él.

No tengas esperanzas de que va a dar pensión; pues siendo abogado va a hacer todo lo posible por no cumplir.

Saludos.

Lic. Gilberto Lizárraga Castillo Abogado en Monclova

30 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días Julieta
Existen varios elementos para darte una asesoría más precisa, como es tu lugar de residencia actual, ya que de ello dependerá el tipo de divorcio que será el aplicable, ya que existen algunos estados como el Distrito federal y como el Estado de México que cuentan con la figura del divorcio incausado, y otros donde se debe acreditar una causal de divorcio.
Después de delimitar eso respecto a la casa tu pareja te puede reclamar el 50% de lo que se a cubierto con capital de la sociedad es decir, si contrataste el crédito cuando estabas casada el podría demandarte el 50% de todo lo que se a cubierto de la propiedad hasta que se decrete el divorcio, o si la compraste antes de casarte él sólo te podría reclamar el 50% de lo que se cubrió durante la duración del matrimonio.
Respecto a que no trabaja, esto en juicio es un arma de doble filo ya que algunas legislaciones como la del D.F. en su articulo 267 contemplan la figura de la compensación la cual consiste en que si uno de los cónyuges se dedico preponderantemente al hogar como es el caso que planteas, éste le corresponde una compensación del 50% de los bienes de su pareja esto en el entendido que tengas otros bienes, además de la casa que comentas él podría pedir el 50% de estos también.
Respecto a que si tendrá que verlo durante la duración del proceso si se trata de un juicio en el D.F. lo tendría que ver en dos ocasiones en la audiencia de conciliación y si se ofrece su confesional siendo estos dos los únicos momentos en los que se tendría que ver y en los cuales solo puede comparecer usted por ser un trámite personalísimo.
Respecto a salirse del domicilio conyugal no es conveniente ya que reingresar será mas problema con posterioridad.
Su asunto tiene múltiples soluciones pero se requiere mas información por lo que la invitamos a ponerse en contacto con nosotros para brindarle una asesoría mas personalizada. Quedamos a sus órdenes.

Consorcio Legal Inteligente Abogado en Venustiano Carranza

9 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo mas viable es que usted no se salga de la casa, que presente si demanda de divorcio necesario, depende de la legislación las causales para que proceda el divorcio, el proveer el hogar económicamente es obligación de ambos cónyuges, en este caso su esposo incumple en sus obligaciones por tanto podría encuadrarse en una causal válida, por lo que se recomienda presente su demanda y pida medida precautoria para que a el le ordenen salir del hogar conyugal y mas si usted tiene hijos menores de edad para que usted se quede con sus hijos en su. Casa máxime si están casados bajo separación de bienes.
Él no tendría que enterarse de la demanda hasta que llegue el actuario y en el momento le informe que tiene que irse con sus cosas de uso personal.
Ahora bien en todo juicio usted en algún momento deberá comparecer al juzgado si bien no a carearse o conciliar, si para declarar si se le llama ante el juez, o bien las veces necesarias.

Hervel Abogados Abogado en Santiago de Querétaro

14 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches Julieta, te comento que si se casaron por el régimen de bienes separados no podría pelearte la casa y puedes venderla, pero si no quiere salirse por su voluntad, la última opción es sacarlo a la fuerza. Si quieres divorciarte, también puedes hacerlo porque él no contribuye a los alimentos, pero para cualquier trámite que desees hacer tendrán que verse las caras a menos que extiendas un poder a tu abogado que le permita realizar todos los trámites y diligencias por tu cuenta.

Abogados De Oaxaca Abogado en Oaxaca de Juárez