¿Qué puedo hacer para que a mi esposa no le toque el 50% de mi casa?

Realizada por Daniel. 20 may 2015

Espero no aburrirlos con esto, trataré de resumir lo más que pueda. Tenía yo 43 años y mi esposa 41 cuando ella decidió separarse de mi, me levantó una demanda por golpes y agresiones en Violencia Intrafamiliar y fui citado para responder a la acusación, llegamos al acuerdo de separarnos y ella se fue de nuestra casa y yo me quede en la casa con mis 5 hijos, el más pequeño tenía casi 5 años, el mayor tenía 22 años, todos solteros. 2 años después ella me pidió que le diera un lugar en la casa para vivir porque no le alcanzaba ya para sus rentas, accedí, pero ella ya no se hizo cargo de los hijos porque ya trabajaba y no aportaba nada para la familia ni para la casa. Así estuvo por 4 años hasta que nuevamente decidió abandonar la casa pero esta vez para unirse a un hombre (de eso ya son 6 años). Ahora mi hijo el mas pequeño ya cumplió 18 años y los 3 mayores ya se casaron y se fueron a vivir su vida, sólo quedamos 3 hombres en casa y para agravar la situación me hice cargo de mi madre (que tiene 84 años y es completamente dependiente, incapaz por causa de un accidente, perdió el habla y medio cuerpo no le funciona). Bueno, al grano. Ahora mi esposa quiere el divorcio y mitad de la casa. ¿Legalmente qué puedo hacer para que no le toque esa parte que pide? Yo se la quiero dejar a mis 2 hijos solteros. Ya voy para los 57 años, con diabetes desde hace 5 años y con problemas económicos, ya no pude rehacer mi vida por mis responsabilidades. Les agradezco mucho su orientación.

Mejor respuesta

Si aun persiste su duda, conflicto o intención de acción legal, nos ponemos a su entera disposición para cualquier consulta gratuita, vía internet, por email, o por esta pagina.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si, entiendo. La ley es muy clara y debes otorgar a tu esposa la mitad de tus bienes. Sin embargo existen alternativas muy eficacez para lograr rescatar tu propiedad de las manos de tu cónyuge. Con gusto te apoyamos, contáctanos.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

buenos días, me gustaría saber bajo que régimen se casaron? si por sociedad conyugal o bienes separados, la señora trabaja? le recomiendo que visite nuestro sitio > Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada en facebook< ahí encontrara toda nuestra información, solo hay que llamar para concretar una cita, la asesoría legal es gratuita, nos encontramos en Ario 5, Colonia Roma Sur, Distrito Federal, de igual forma gestionamos asuntos de otros Estados de la Republica, estamos seguros de poderle ayudar.

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada Abogado en Cuauhtémoc

922 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Daniel:

Honestamente la tienes muy fácil; recuerda que si tu esposa ya te demandó tienes 9 días a partir de la notificación para contestar la demanda.

Lo que tienes que hacer para preservar tus bienes es hacer una donación a tus hijos, pero protégete estipulando un usufructo vitalicio para tí.

Para más información contáctanos, estamos para ayudarte.

Saludos.

Lic. Irving Rendón
Director General
Rendón&Cía.

Rendón & Cía Abogados y Peritos Abogado en Toluca

6 respuestas

¿Te pareció útil?

Después de leer cuidadosamente tu relato, uno puede pensar varias cosas. Primero, tienes que ser muy cuidadoso para actuar lo más favorablemente posible a tu causa, que entiendo es la de tus hijos. Si ella no ha elaborado la demanda, adelántate tú a hacerla por abandono de hogar conyugal y omisión de obligaciones maternas. Si ella te demanda primero entonces reconvenciónala por las mismas razones al contestar la demanda. Lo curioso va a ser que ella ya regresó después de muchos años, pero algo a tu favor es que mientras tus hijos fueron menores de edad tú solito te encargaste de ellos en ausencia de ella y eso hay que testificarlo, documentarlo y hacer que ella lo confiese, haciendo notar que tú cubriste todos los gastos de la manutención. Siempre lo mejor será tratar de llegar a acuerdos mutuos que al final queden documentados en el expediente del proceso, porque mientras más peleados estén, más desgastante se vuelve la experiencia tanto en esfuerzos como en emociones y en gastos. Si lo que quieren es evitar tener que vender la casa para repartir su valor, busquen acordar donarla a sus hijos, con reserva de dominio o usufructo para ustedes como padres, para que todos tengan donde vivir, pero si no pueden convivir en paz, lo mejor sería la repartición. Mucha suerte y busca un excelente abogado que sepa comunicarse bien con sus clientes. Algunos tienen la costumbre de tomar decisiones por el cliente, pero también los hay muy profesionales en todos los sentidos.

¿Te pareció útil?

Buenos dias

en tu situación, tienes que comprobar que la casa fue pagada con tu único esfuerzo, y que tu esposa, no aporto nada a la sociedad conyugal, para que al disolver la sociedad en el divorcio, ella no obtenga derecho alguno sobre la casa, estamos a tus ordenes

Medellin Lara & Asociados Abogado en Monterrey