¿Qué hacer con abandono de hogar por parte de la esposa?

Realizada por Susana. 16 ene 2016 Asesoría jurídica

Mi hermano de 18 años de edad se juntó con una chica hace dos años, ahora tiene una bebé de un año y medio. Vivían en casa de mis padres, ella no trabajaba solo se dedicaba a medio cuidar a mi sobrina y no es porque fuese mi hermano. El hecho es que no la cuidaba bien, se mantenía regularmente encerrada en su cuarto, sobre todo si discutían por la niña o algo que no hiciera mi hermano trabaja y no les faltaba nada. Mi madre la apoyaba en muchas cosas, pero si se molestaba por alguna razón no salía de su cuarto y cuando lo hacía con malas caras, no dejaba salir a la niña aunque llorara y gritara porque está muy acostumbrada con mis padres y si ella no salía solo pretendía que dándole el pecho la niña estaría satisfecha, cuando que a los 6 meses de edad eso ya no es suficiente, también hace casi un mes discutieron por celos de ella y mi hermano se fue a trabajar y ella se puso a lavar ropa. Llenó una tina y metió a la niña horas hasta que terminó solo porque estaba molesta y no quería que la cuidara mi madre porque utiliza a la niña para desquitarse. En la noche llamó a mi hermano y le dijo que comprara medicamento para fiebre ya que la niña estaba mal y no sabía por qué. Aún teniendo ella dinero esperó a que mi hermano llegara a la 1 am para darle medicina, perdón, pero cómo se le ocurre semejante cosa. Mi hermano platicando al día siguiente con mi madre de que no había podido dormir cuidando de la niña, ésta le comentó lo que había ocurrido, él fue y le dijo qué por qué lo había hecho y solo le dijo que porque mi mamá no la quería cuidar. Para empezar nunca le preguntó y en segunda no era su obligación, más sin embargo en muchas cosas se le brindaba apoyo. La niña siguió mal el día después, aún sabiendo cómo se encontraba decidió ir a su casa que está a varias horas de donde viven con mis padres regresó a los días me parece porque la niña estaba peor, llegó el 31 de diciembre, yo estaba allí porque yo vivo en otro lado con mi esposo e hija. La niña con trabajo y podía respirar y tenía mucha fiebre, así que le dije a mi hermano que por qué no la habían llevado al médico y éste mencionó ya haberle dado para llevarla, pero en vez de eso se había ido a su casa. Entró a su cuarto donde ella ya se encontraba y discutieron al parecer porque se fue y él no sabía hasta que llego de trabajar en la madrugada días antes. El caso es que salió con la niña y la llevamos al médico, esta dijo que estaba mal pero que la habíamos llevado a tiempo antes que se le pudiera complicar afortunadamente. Nos dio cita para el 6 de enero. Aparentemente se reconciliaro. En la noche aún así ella no salió a compartir con la familia que estábamos allí. En fin, pasaron los días, llegó la cita, no la llevó solo porque mi hermano al parecer no la podía acompañar por su trabajo. Estaba mejor, pero eso no quita que teniendo dinero debió llevarla. Hace dos o tres días se fue sin decirle nada a nadie, mi madre la vio salir sin percatarse de las maletas, ella solo le comentó que regresaría más tarde. En la madrugada que llegó mi hermano habló con mi madre diciéndole que ella le había mandado msj, que lo sentía, que lo había querido pero que no podía seguir viviendo allí. No sé qué más dirá porque no lo he leído, pero le dice también que no piensa regresar. Cabe mencionar que él construía en el segundo piso para independizarse y que estuvieran más cómodos. Yo le dije que tiene que levantar un acta de abandono de hogar pero quisiera saber qué más puede hacer, más por mi sobrina, porque así como la trataba en casa que todos la veían, ahora imagino cómo la tratara ahora, no lo sé. Se llevó todas sus cosas y de la niña, lo único que no se llevó fue el acta de nacimiento, no sé exactamente por qué, si se llevó todos sus documentos, donde igual se encontraba el acta, además de dinero que mi hermano guardaba para contribuir. No sabemos a dónde y con quién se fue porque no contesta el teléfono.

Mejor respuesta

No es necesario tal acta, de hecho no existe, pues no es delito abandonar un lugar si no se desea seguir, por la razón que sea a pesar de que ella tuvo aquí toda la culpa.
Tu hermano, y solo tu hermano, en su momento puede exigir ver a la niña a través de solicitarlo en el DIF a o cualquier abogado y se le fijaran días para hacerlo, si el nota cualquier maltrato o descuido deberá de denunciarlo a las autoridades.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes, lo que tu hermano debe de hacer es ir con él acta de nacimiento de la menor, a contratar un abogado de preferencia que sepa de Derecho Familiar, para que interponga una demanda que los abogados llamamos controversias del orden familiar Guarda Y Custodia, Y en la cual determinará el juez atraves de diferentes pruebas que podrían ser periciales en psicología , en producía truca, toxicología, medicina, las pruebas confesional Testimonial, y en fin fotografías videos, y todo lo demás que pueda demostrar que es tu hermano una buena persona con las condiciones de vida necesarias para poder obtener la custodia o bien un Régimen de Visitas y Convivencias.
Especialistas en Derecho Familiar,
Lic Valeria Ortiz Rubio Anzorena
Ortiz Rubio Legal Abogados

Ortíz Rubio Legal Abogado en Benito Juarez

135 respuestas

¿Te pareció útil?

Susana. está bién lo del acta por abandono de hogar. pero además hacer mención que se llevó a la menor sin el consentimiento de su papá

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica