¿Que hacer ante un crédito de infonavit que se pago a medias?

Realizada por user8808. 12 feb 2024

Hola amigos espero puedan ayudarme, hace 20 años que vine a vivir a este "huevito" infonavit que inicialmente costo 150,000 pesos, buena zona muy bonita. El crédito es por parte del infonavit , al separarse mis padres dejaron la casa tirada , nunca arreglaron contratos de agua y luz (años después mi mama logro hacer el de luz a nombre de papa con una carta poder) pero uno de agua y predio nunca. Como terminaron super mal no podían o mas bien no pueden verse la cara sin que se sienta una energía horrible en el aire, la casa esta a nombre de mi papa pero vivimos en ella mi mama , mi hermana y yo. Ahora yo tenia la idea de que el seguia pagando la casa ya que me dijo que en el 2016? creo cambio a los recibos electrónicos etc. Pero en realidad predio su trabajo y dejo de aportar desde el 2013.... el crédito cual se le otorgo en 2004.

Llevamos habitando 20 años Ya en junio, mi papa ha accedido a dejarme la casa pero no se por donde empezar. La verdad no quiero pagar 400k por esta casita que es lo ultimo que marca INFONAVIT en 2017 , pero mi incertidumbre lo siguiente en la pagina del INFONAVIT aparecen las siguientes cifras.

https://imgur.com/a/uYMkJ04

En 2017 se debían 413 mil pesos que obviamente alguien que gana poco mas del mínimo como yo no tiene. Pero mi duda es por que aparece liquidado? y parece ser que hasta mi papa puede solicitar un nuevo crédito y tiene casi 34k en su saldo de ahorro a la vivienda... Me pregunto si esta situación está relacionada con alguna iniciativa implementada por el gobierno actual, liderado por AMLO.

Es relevante señalar que resido en el Estado de México, específicamente en Tecámac, donde una parte considerable de las propiedades en mi fraccionamiento ha sido ocupada por usucapión o prescripción positiva. Incluso he escuchado rumores acerca de que esta sección del fraccionamiento podría no estar debidamente registrada en el municipio.

Enfrento la tarea de regularizar esta situación con Pre-escrituras en mi poder, ya que las escrituras nunca fueron formalizadas debido a la interrupción del pago del crédito en 2013 por parte de mi padre. Me encuentro en la búsqueda de orientación para abordar esta compleja situación, sin embargo, confieso sentir miedo al acercarme al INFONAVIT, ya que nunca he experimentado intentos de embargo ni acciones similares. Temiendo posibles repercusiones al proporcionar mi número de crédito, me planteo cómo proceder sin comprometer mi arraigo en esta propiedad que ha sido mi hogar desde los cuatro años de edad.

Me han recomendado que es mejor ver el lado por la parte de la posesión que por recuperar ese crédito viejo, cuento con pre escrituras clave catastral y una copia del registro del predio (que nunca se pago porque en la vida llegó el sobre) y mi papá nunca se dio a la tarea de regularizar...