¿Qué es más rápido: divorcio necesario o juicio por defunción?

Realizada por beatriz. 24 jul 2015

Hola mi papá estaba casado por sociedad conyugal pero nunca se divorcio así que le descuentan una pensión de alimentos. Nos enteramos que su esposa falleció hace 4 años en USA y ahí mismo cremada, lo malo es que no tiene manera de pedir el acta para que no se le siga descontando pensión. Aún así visitamos el domicilio conyugal y solicitamos certificado catastral en el municipio pero sale con el nombre incorrecto de su esposa y también verificamos que en el panteón están sus cenizas. Pero no existe acta de defunción en la cuidad. En catastro solo existe el traslado de dominio con el nombre correcto. Mi pregunta es:

¿Cómo puedo comprobar más rápido la muerte de la esposa?¿Por medio de juicio o por medio de divorcio necesario? Necesito solicitar la conclusión de la sociedad. Legalmente ¿qué es válido: el traslado de dominio o lo que está en sistema en tesorería?

Mejor respuesta

Le sugerimos la extinción de la pensión, y girar oficios, si ustedes saben el lugar donde están las cenizas, eso bastará para señalar algunas dependencias dónde se acreditará la muerte de la cónyuge, nos ponemos a sus ordenes, no cobramos asesoría.

¿Te pareció útil?

Yo le sugiero más bien el Juicio sucesorio, ya que la Liquidarse la Sociedad Conyugal por la disolución de la misma, debe corresponder el 50% de los bienes a cada uno de los cónyuges. En cambio, si abre la Sucesión, será declarado heredero, en caso de que no haya hijos, aunado a que con ello también puede solicitar la cancelación de la Pensión alimenticia.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Noches. Lo que debe hacer tu papá es ir al panteón donde yacen los restos de su finada cónyuge, solicitar al panteón los datos de su defunción, demostrando que es el esposo con su Acta de matrimonio, en caso de negarse lo, al momento de demandar los solicitarás. Toma fotos de donde yacen los restos; también deberás á de demandar la cancelación y Cese de Alimentos de su cónyuge por muerte, solicitando se giren oficios al Panteón con los datos que recopilaron del nicho donde yacen las cenizas de su finada esposa, otro al Registro Civil de la entidad (para verificar si se inscribió la muerte de la finada como requisito sine quanom para algunos Estados para enterrar o pagar un nicho), entre otros. Quedo a sus órdenes. Lic. Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Existen varias formas de hacerlo y según el objetivo que requieren se puede optar por la opción más eficaz. Cuestión de analizar a detalle todo.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Estamos seguros que podemos apoyarle, le sugerimos contactarnos debido que es necesario conocer mas detalles para poder orientarlo adecuadamente.
Contacte sin compromiso alguno.

Desarrollo Jurídico Integral Abogado en Benito Juarez