¿Qué derechos tengo si me separo y estoy en unión libre?

Realizada por Nayeli Mata. 15 feb 2016 Pensión alimenticia

Tengo 7 1/2 años con mi pareja de novios de los cuales tengo 4 años de vivir en unión libre y tenemos 2 niños. Mi pregunta es qué derechos tengo yo en caso de separarme si él me amenaza con sacarme de la casa y solo darme manutención. Yo dejé de estudiar para dedicarme a mi embarazo y después a mi familia. Soy ama de casa y amenaza con quitarme a mis hijos pues según él yo no tengo nada que ofrecerles ¿qué se puede hacer en este caso?

Mejor respuesta

Desde el nacimiento de tu primer hijo tienes los mismos derechos que los de una esposa.
A todos los derechos como si fuese matrimonio. Es decir todo al cincuenta por ciento, como dice la ley, COMO EL DERECHO DE LAS MUJERS QUE SE CASAN POR BIENES SEPARADOS.
Lo que pasa es esto: Durante años la corte ha venido tomando decisiones en pos de la protección de las mujeres que se casan por bienes separados, y que al separarse del marido en décadas anteriores se quedaban prácticamente en la calle, por lo tanto se rigorizaron la exigencias para establecer el régimen de separación de bienes, y se ordenó, que: Si al Casarse por el régimen de separación de bienes, la pareja no exigía al oficial del registro Civil llenar adecuadamente el Convenio Prenupcial denominado Capitulaciones Matrimoniales, en la que se hiciera u inventario detallado de los bienes que cada consorte llegaba al matrimonio, así como disposición expresa en la que se estipulara que pasaría con los bienes que cada uno fuera adquiriendo durante el matrimonio y en el que expresamente ambos consortes RENUNCIARAN anticipadamente a los bienes que el otro pudiera adquirir, además de que al adquirir el bien se realizara el aviso al Juez para que se anexara este bien al convenio de capitulaciones matrimoniales, entonces los bienes serían considerados como de ambos ante la imposibilidad de interpretar la verdadera intención de los consortes respecto de cada bien que se va adquiriendo.
Estas condiciones son prácticamente imposibles de cumplir, nadie se toma la molestia de hacerlo, y se dictó así precisamente para proteger a las mujeres.
Por ende es común que a pesar de que existe el régimen de separación de bienes, los abogados de las mujeres alegamos la oficiosidad del régimen en virtud de que no existen o no son claras, ni especificas las capitulaciones matrimoniales de los consortes.
Luego con total independencia de lo anterior el Código Civil Federal, después homologado por las legislaciones locales de los estados, dispuso que aun en el caso de la separación de bienes si un consorte no adquirió bines porque se dedicó al cuidado del hogar tiene el derecho al cuarenta o cincuenta por ciento (Según el Estado de la república en que están los bienes) de los bienes del otro como indemnización. lo que forma una doble protección hacia aquel que se dedicó al hogar y no adquirió bienes.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia