¿Puedo renunciar o compartir la custodia de mi sobrino?

Realizada por Guadalupe. 7 dic 2017 Derecho de familia

Mi hermana falleció, dejó un niño al que registro solo con sus apellidos. El niño está a mi cuidado desde hace 1 año, en el DIF me dieron una constancia de custodia. Lo llevé a terapia por 5 meses, pero el niño muestra conductas preocupantes que cada vez se agudizan más (abre las llaves de la estufa, es agresivo con mi niño el más pequeño, me ha robado de mi cartera, miente recurrentemente aunque uno mire las cosas que hace, en la escuela no quiere trabajar ni poner atención continuamente, se niega a los castigos y empieza a llorar sin que uno le haga nada).

El niño tiene 6 años, en la escuela me dicen que tengo que llevarlo de nuevo a un psicólogo, porque muestra conductas de un transtorno o como si fuera adolescente y que si no atiende se puede salir de las manos.

Actualmente no cuento con los medios económicos para la terapia, curso un embarazo de alto riesgo, tengo otros 2 niños y mi esposo es el único sostén del hogar.

Por eso quiero saber si puedo o adónde debo acudir para renunciar o compartir la custodia de mi sobrino, que otro familiar se haga responsable.

No sé si sea posible que el papá biológico o familia legalmente se les pudiera exigir esa obligación, aunque nunca se han hecho responsables.

Y por el lado materno o sea mío, sólo está mi padre (con esquizofrenia) y mi hermano que no tiene disponibilidad de ayudar.

Yo no estoy en condiciones económicas ni de salud, y me preocupa el bienestar del niño y su futuro. Solo puedo darle lo mismo que a mis hijos pero no tengo posibilidades de llevarlo a terapia y mi salud no se hasta dónde me permita estar al 100.

Agradezco su orientación.

Mejor respuesta

Buenas noches, a sus comentarios, le sugiero que acuda a algún Hospital Psiquiátrico, solo para llevar consulta externa y un tratamiento para que lo menor pueda salir adelante, deberá llenar una carta donde bajo juramento les señalé que carece de medios económicos para que el tratamiento no sea costoso. Asimismo, deberá de coordinarlo con la escuela para que ellos le ayuden a que el niño se interese por los estudios y checar que es lo que le está causando su agresividad.

Que si bien es cierto, usted conoce el paradero del padre biológico del menor, le sugiero que demandé el reconocimiento de la paternidad y una pensión alimenticia para que sea un apoyo para usted. Que si bien es cierto usted no es la madre del menor, pero tienen todo para acreditar el parentesco con él. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola!! Si es posible demandar al padre biológico ya que tratándose del menor tu caso es de orden publico e interés social. Sin embargo es un juicio de paternidad y después uno de pensión alimenticia para que mínimo te ayude con los gastos. Sin embargo las pruebas de juicio de paternidad son de alto costo y la tendrías que cubrir tu.

Saggezza Abogados México Abogado en Coyoacán

174 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho de familia

Ver más abogados especializados en Derecho de familia

Otras consultas sobre Derecho de familia