¿Puedo renunciar a un contrato de un año si no me siento capaz para el puesto?

Realizada por Clara. 29 nov 2015

Hola, estoy laborando como maestra en una escuela particular con un sueldo base pero sin ninguna prestación y sucede que el trabajo ha ido mucho más allá de mis capacidades, tengo exceso de carga horaria, estoy manejando 10 grupos y tengo 24 años, ya he sido profesora antes pero no con tal cantidad, las actividades son demasiadas ya que no sólo es la docencia, sino también actividades de tutoría, de apoyo a dirección, de otras actividades sociales, etc. En temporada de evaluaciones es para mí un verdadero caos evaluar a tantos niños y bajo tantos parámetros que nos ponen. Realmente yo ya me siento incapacitada para el trabajo, de hecho me doy cuenta de que no lo realizo al cien, me siento insatisfecha, tengo problemas de salud a causa del exceso de estrés, de hecho estoy presentando rasgos del trastorno de ansiedad, del cual no me puedo atender por no faltar al trabajo.

Mi idea es renunciar, como les digo el contrato es por un año, del cual sólo he cubierto tres meses y medio, pero siento que ya no puedo con más, deseo terminar hasta la salida de vacaciones decembrinas y entregar mi puesto, algo que también sucede es que la institución no me entregó una copia de mi contrato, pero de lo leído recuerdo que ellos mencionaban algo de multar por hasta 10 mil pesos en abandono de trabajo, pero recuerdo que también hablaba de algo que si te ibas a retirar tenias que avisar quince días antes de tu retiro, eso deseo hacer, mañana es quincena y cobro, el día martes que es 1° de diciembre quiero presentar mi renuncia para retirarme el 15 de diciembre, pero tengo miedo de que en primera no me la acepten, me obliguen a seguir trabajando con ellos o de ir los días que falten para salir, ya que por calendario oficial salimos el 21 de diciembre, otra angustia es que aunque me la acepten se nieguen a pagarme o peor aun quieran proceder por la vía legal como incumplimiento o con la multa que mencionaban. Yo como les indico me quiero declarar incapaz para el trabajo, pero evidentemente no quiero resultar tan perjudicada. Espero y pudieran asesorarme porque estoy angustiada. Soy del Estado de México.

¡Gracias!

Mejor respuesta

Buenos días, no existe problema alguno si usted renuncia voluntariamente, nadie la puede obligar a quedarse en un trabajo por ninguna circunstancia, si renuncia tiene derecho al siguiente finiquito:

Tienes derecho a que se te paguen los días laborados no pagados hasta el día de la fecha de tu renuncia, así como a:
* Pago proporcional de aguinaldo;
* Pago proporcional de vacaciones y prima vacacional
* Pago de la prima de antigüedad, en caso de contar con por lo menos con antigüedad de 15 años de servicios

Si no le hacen el pago como corresponde tiene un año para demandar por el pago, para mayor información contacta con nosotros

AVA Corporativo Abogado en San Luis Potosí

17 respuestas

¿Te pareció útil?

NO LO HAGA, usted esta bajo estrés laboral, y es obligación del su empleador ayudarle a que tenga las coediciones laborales optimas o de indemnizarla conforme a la ley. Usted no es responsable de la deficiente administración de la escuela que le ha dejado a Usted la carga de diez grupos que de ninguna manera es lo optimo para ningún profesor de la experiencia que tenga tener que manejar. PARADOJICAMENTE la preocupación y estrés de su parte nace de la preocupación, interés, profesionalismo que con honestidad la hace reconocer que no es la mas adecuado su desempeño, dado a su ALTO INDICE de3 responsabilidad y precisamente CAPACIDAD PROFESIONAL, para intentar desempeñarlo, cualquier otro profesor con menos ética consigue la ayuda dos adolescentes para garabatear examines y llena todas las boletas sin distinguir alumnos. NO RENUNCIE. Su preocupación y profesionalismo, no le ha dejado apreviar que Usted es la Menos culpable de esta situación, acuda a la Dirección y EXIJA, el respeto a las condiciones optimas de trabajo y la reducción de su carga y presentele un escrito a la directora en la que patentice esta preocupación haciéndole responsable directa de que la educación en el plantel pueda ser cuestionada posteriormente por algún padre de familia que advierta la sobrecarga de trabajo que tienen los profesores y que Usted no se hace responsable de ello, Su situación se solucionará INMEDIATAMENTE, le fingirán que no se habían percatado de ello y que la veían a usted que desempeñaba su Actividad de manera cómoda.