¿Puedo renunciar a derechos y obligaciones?

Realizada por Cesar. 5 feb 2019 Custodia

Buenas tardes.

Hace unos años mi pareja casual en ese entonces quería tener familia, pero yo no estaba de acuerdo, pues no teníamos una relación estable y por tal motivo ambos usábamos protección. De repente me dice que está embarazada de mí, y aunque lo dude me hice cargo, nació el niño y un año después decido separarme, ella no acepta mi decisión y me golpea, yo me retiro. Pasan los días y pido ver al niño, ella se niega, le compro ropa y juguetes al niño y ella no los acepta, pasan los meses y sigo sin verlo. Al tiempo mete la demanda de pensión alimenticia, le pido verlo y se sigue negando y me lo esconde, ya son más de 2 años que no veo al niño pero sigo pagando pensión alimenticia.
Ahora he decidido no hacer daño al niño, él no tiene la culpa de que no haya funcionado la relación con su madre, él ya no se debe acordar de mí, no sabe ni quién soy, y por lo que se su madre tiene otra pareja y otro hijo.
¿Puedo renunciar a la patria potestad, custodia, derechos y obligaciones para con el niño? ¿Dejarlo que crea que su actual familia es su única familia y no hacerle daño emocional al saber que no está con su padre biológico?

Mejor respuesta

No puedes renunciar a el, debes de hacerte cargo, y sino lo ves es porque no quieres, ya que puedes contratar un abogado para que te promueva diligencias necesarias para la convivencia entre padre e hijo, es un derecho que tienes, pero tienes que hacerlo valido sino, solo daras pension sin verlo...

Ella si te desobligas es posible que promueva perdida de patria potestad y luego hacer diligencias para la adopcion. Pero si es que lo promueve mientras son peras y manzanas no puedes hacer eso que dices.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Puede ser una gran polémica y discusión determinar de cual forma se le hace menos daño o más bien a un menor de edad, guardándole un secreto o revelándole la verdad. Yo estoy a favor de que conozcan la realidad porque aunque tarde en llegar, es muy difícil ocultarla para siempre. El daño o el bien no se produce por la revelación o el ocultamiento, sino por la forma en la cual se ejerce. Si el niño ya fue registrado sin los apellidos del padre biológico, el secreto puede durar más tiempo, pero sin en algún momento a alguien le da la curiosidad por hacer la prueba de paternidad, podrían llevarse una gran sorpresa, incluso usted mismo. En mi opinión cualquier niño, joven o adulto es capaz de manejar cualquier verdad si se le comunica sin sesgos, sin prejuicios, con lógica y congruencia.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia