¿Puedo pedir la custodia del sobrino de mi pareja?

Realizada por joiika. 15 jun 2016 Adopción

Mi cuñada tiene 3 hijos (9, 5, 1) el primero es de su primer compromiso lo cual se separaron durante el primer año del niño, el verdadero padre no se hizo cargo hasta el día de hoy, durante los primeros 6 años del niño fue mi suegra quien lo cuidaba mientras que mi cuñada se dedicaba a trabajar (solo aportaba dinero y tenia descuidado al niño) y mi pareja como tío directo también lo veía y cuidaba por ese motivo el niño piensa que el es su padre ya que siempre estuvo a su lado cuando mas lo necesitaba, mi cuñada tuvo su segundo compromiso y tuvieron 1 hija lo cual es hombre es un cero a la izquierda porque ni a la casa venía, solo los fines de semana, mi cuñada le hizo un juicio por alimentos y le depositan mensualmente. Mi suegra falleció exactamente hace 2 años y desde ese entonces mi pareja y yo fuimos los que nos hicimos cargo del niño, no al 100% pero si al 90%, (el 10% era porque la mamá ayudaba solo en su alimentación pero fuimos nosotros quienes lo mandábamos al colegio, preparábamos la comida, loncheras... e incluso lo mandamos al psicólogo). Resulta que la mamá salió embarazada y ahora el niño tiene 1 año pero este señor como fue varón recién se preocupa por su hijo (teniendo 2 con ella, la niña de 5 y el bebé de 1) y lo maltrata psicológicamente y físicamente al mayor, ya me he enfrentado varias veces tanto a mi cuñada por permitirlo como contra el. yo realmente amo a mi hijo (como le digo) por eso quiero tener la custodia, patria potestad, realmente no estoy muy informada..... cabe mencionar que todos vivimos en la misma casa, que nos queremos independizar con el niño mas porque es como nuestro hijo pero queremos saber como podríamos hacerlo. Este año quisimos que la madre intente hacerse cargo del niño pero ahí fue donde recibía el maltrato y la justificación del padrastro es "el no es mi hijo", hay días en que ni comer le dan, no le ayudan con las tareas, lo mandaban cochino al colegio, no lo aseaban y ni siquiera tiene ropa que se cambie ya que su madre solo le compraba 1 conjunto por año. en el cuarto de pareja esta todo lo que se le compro, sus cosas, zapatos, ropa. el niño andaba descalzo y la madre no hacia nada, ella sale de trabajar a las 2 pm pero a casa llega a las 7 a mas y solo se dedica a estar en su cama echada, su cuarto es un desastre y su cocina ni que decir. Como mi suegra falleció ahora están que se disputan por la casa y mi pareja y yo preferimos establecernos en otro lado pero no nos queremos ir sin el niño. Tal vez puedan decir porque no lo hicimos antes pero como lo dije antes era con nosotros quien prácticamente vivía, a la mamá por mas que viviese en la casa prácticamente ni la veía porque nunca se acercaba a preguntar si su hijo estaba bien o si ya haba comido o algo, en las actuaciones, eventos, en todo momento estaba con nosotros hasta cuando se enfermaba. este año me he dedicado a tomar fotos de como viven ellos, grabar (vídeos y audios) ya que no hay día que no discutan mi cuñada con su pareja y los gritos se escuchan en toda la casa y no entienden que es un trauma para los niños. necesito que me aconsejen.

Mejor respuesta

Joiika se puede solicitar pero tendríamos que justificarlo ante el Juez y por lo que narras si tienen elementos que pudieran ayudarlos. Si tienes alguna duda con gusto te podemos ayudar a resolverla. Con este y otros servicios te podemos ayudar en nuestras instalaciones. Estamos ubicados en León Guanajuato. Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción