¿Puedo demandar a mi padre por no dar dinero para mis estudios?

Realizada por Gerardo Camacho. 1 nov 2015

Actualmente no estudio porque él no trabaja y al parecer no quiere, vivo con mi madre, mi padre y mi hermano. No cuento con la solvencia económica para estudiar. Trabajo de tiempo completo para mí, de la cual le doy una parte a mi madre. Tengo 19 años.

Quisiera salirme de la casa y vivir por mi cuenta, pero estudiando y trabajando en algo de medio tiempo, puedo pedir una pensión por estudios si es que se puede, aunque ya no viva con ellos?

Mejor respuesta

Debes continuar tus estudios de inmediato sino de nada servirá que intentes demandar, pues es causa de liberación de la obligación del deudor alimenticio que el beneficiario ABANDONE LOS ESTUDIOS, debes inscribirte a estudios regulares Oficiales y/o incorporados acordes a tu edad.
Si tu te independizas y por completo liberas a ambos padres de la obligación de ministrarte alimentos (Entre lo que abarcan los Alimentos es la educación, hasta concluir una carrera profesional.)
Pero si demuestra tu Padre que los estudios YA los abandonaste, no tendrá que pagarte nada mas.
Una vez que te reintegres al sistema educativo debes volver a consultar a un Abogado, para que te diga los pasos a seguir, así como que debes contar con la firma, aprobación y apoyo moral y presencial de tu Madre.