¿Puedo cambiar el apellido paterno de la hija de mi pareja por el mío?

Realizada por Fernando Hernandez. 12 ene 2016 Adopción

Mi esposa y yo queremos cambiar el apellido paterno de su hija por el mío, ambas partes (tanto mi esposa como el papá) están de acuerdo en hacerlo. Quiero saber que tan complicado y costoso puede llegar a ser esto ya que según entiendo la modificación de la ley hecha en el el 2013, éste debe ser un trámite público y sencillo.

Mejor respuesta

Si el padre de la menor esta de acuerdo, no tendrán problemas y no es costoso el tramite, igual que un divorcio contencioso.
Si el padre está de acuerdo en presentarse hasta en dos ocasiones ante el juez, plenamente identificado, ratificar su intensión y autorización de darle a Usted un hijo en adopción y en otra ocasión responder a preguntas que le haga su Abogado como el Ministerio Publico, entonces el Juez decretará, la adopción.
De este modo, se ordenará que en el acta de la menor se anote marginalmente que en virtud de la adopción la menor empleará de ese día en delante el apellido de su Adoptante. En ningún caso se tachan los nombres o se hace una nueva acta.
Si el padre no esta de acuerdo el tramite es mucho mas complicado.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

respecto de su situación le comento que debe iniciarse una contrversia del orden familiar ante el juez de lo familiar competente de su localidad, para ello se debe manifestar la perdida de la patria potestad del padre, esta figura implica la perdidad de derechos sobre el hijor menor, pero no las obligaciones, con gusto le podemos ayudar y resolver sus dudas de forma concreta, estamos para servirle un trabajo de calidad es nuestra prioridad.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción