¿Puedo cambiar el apellido de mi hija por el de mi actual pareja?

Realizada por Mili. 23 abr 2015

Mi niña tiene 7 años y su padre biológico nunca ha visto por ella ni la inscribió en los registros, además está recluido en un centro penitenciario.Quisiera saber cómo hago para ponerle el apellido de mi actual pareja con el cual tengo un bebé. Esperando su pronta respuesta le agradezco desde ya.

Mejor respuesta

que pasa con el padre biológico? me gustaría conocer mas de su asunto, por lo que le pido de favor, visite nuestro perfil, Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada, ahí mismo encontrara los números de la oficina, la asesoría legal es totalmente gratuita. Saludos

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada Abogado en Cuauhtémoc

922 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola:

Puedes acudir directamente ante el Oficial del Registro civil, solicitando un acta de reconocimiento, es un trámite sencillo por lo cual no requieres de la asesoría de un abogado ya que el Oficial esta obligado a brindarte la misma.

Es importante meditar en el sentido de que cuando tu pareja registre a tu hija, este tendrá todas las obligaciones inherentes pero también el derecho de decidir sobre educación, salidas al extranjero, etc. por lo que te recomiendo meditar bien tu decisión.
Todo esto si el padre biológico no realizó el reconocimiento al momento de tramitar el acta de nacimiento.

¿Te pareció útil?

Hola buenos días:
Solo requieres acudir ante el Oficial del registro Civil donde la registraste, y solicitar que se levante un acta de reconocimiento, la anterior acta dejará de tener efectos y la nueva será la que sea valida.
Es importante mencionar que en el momento en que la registre como su hija, el tendrá todas las obligaciones de dar alimentos y también el derecho de decidir sobre su sano desarrollo, por lo que es recomendable meditar al respecto.
Es un trámite administrativo y no considero que requieras la asesoría de un abogado, ya que en la oficina del registro están obligados a dar esta asesoría de manera gratuita.
Todo lo anterior en el entendido de que el padre biológico de la menor no reconoció a su hija al momento de la expedición del acta de nacimiento correspondiente.

¿Te pareció útil?

Puede acercarse a la oficina del Registro Civil y bastaría con que su actual pareja reconozca a la niña como suya, para cualquier cosa seguimos a sus órdenes.

¿Te pareció útil?

Si puede, pero primero es necesario establecer un juicio para que el padre de la niña pierda la patria potestad y después uno de adopción para que su actual pareja sea el padre de la niña (en adopción).
Saludos

¿Te pareció útil?

Primero debe establecerse un juicio para que el padre biológico de la Niña pierda la Patria Potestad y posteriormente, un juicio de adopción de su Actual pareja hacia su hija.
Saludos

¿Te pareció útil?

Buen día Mili:
Por la manera en que redactaste entiendo que su hija está registrada únicamente por usted o con los apellidos de usted, si ésta apreciación mía es correcta, le informé que sí podrá cambiar el apellido de su hija, necesitaría presentarse con su actual pareja ante el oficial del registro del estado familiar, para que su actual pareja realice reconocimiento de hijo, y registre a la menor con su apellido.

Cualquier duda estamos a sus órdenes.

Bufete Jurídico Santiago & Asociados Abogado en Tepatepec

10 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes, promueva ante un juez familiar juicio de reconocimiento, donde su actual pareja pueda reconocer a la menor. Att. Lic. Reyes. Tijuana