¿Procede la demanda?

Realizada por Maresa Rojo. 29 ene 2016 Abogado laboral

Mi novio trabajó en total un año para su jefe, un día sin ninguna razón justificada le dijo que no se presentara 4 días, al tercer día mi novio, mandó un mensaje que si ya se presentaba y el jefe le dijo que no que él le mandaba un mensaje. Total así lo trajo un tiempo, mi pareja lo buscó y le dijo que si ya no lo quería ahí que le diera su finiquito y le daba largas y lo tenía vueltas y vueltas. Yo me encuentro embarazada y mi novio buscó un nuevo trabajo y no cuenta el tiempo de andar " corretando " al jefe que sólo le dice ven luego, etc. Él duró en total un año trabajando para él. Su despido fue hace aproximadamente en agosto, mi pregunta es si demanda ahora ¿Aún procede? Me enteré que no fue el único caso, hay otra chica que despidió sin razón hace como 2 meses ella llevaba 5 meses y le dijo que no le correspondía nada y actualmente acaba de despedir a otra chica que llevaba 11 meses trabajando para él. Y tenemos varios malos testimonios de este "jefe" sin contar el trato que daba y muchas injusticias como no dar vacaciones ni descansos entre otras cosas. Incluso podemos ir todos los afectados a denunciar alguien, por favor oriéntenme si aún proceden las demandas y si ayuda el ir juntos, mi mamá actualmente trabaja ahí, incluso yo trabajé ahí y todos en general tenemos malas experiencias con ese jefe.

Mejor respuesta

Debemos asesorarnos adecuadamente, se tiene dos meses para demandar, pero que de inmediato se ponga en contacto, el fue despedido, y el patrón se arriesga porque sabe que la mayoría de la gente se le va el tiempo de demandar.
tienes derecho a la indemnización de ley incluyendo tres meses de sueldo, catorce días por cada año laborado y a que te paguen durante el Juicio. Garantizado. Desde que cumpliste un mes trabajando, si te despiden, tienes el derecho de recibir, indemnización de noventa días de salario, catorce días por año laborado, tus aportaciones al imss afore e infonavit, completas y al corriente desde que iniciaste a trabajar hasta la semana del despido, tu reparto de utilidades de los dos últimos años, tu aguinaldo completo, lo que lleves ganado de días de vacaciones desde la última vez que las tomaste más el veinticinco por ciento de esta cantidad como prima vacacional, todas las prestaciones extras que de tu empresa, como vales, premios, ayuda de útiles etc. tu caja de ahorro integra (Y si el patrón te aportaba algo NO PUEDE RETIRARTELO). Además, si tienes la necesidad de demandarlo tienes el derecho de que te siga pagando hasta que se soluciones el conflicto y te des por pagada ante la junta y le firmes el desistimiento de la demanda.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada M.A.R.M
El caso que nos planteas es en realidad muy común. En primer lugar cabe aclarar que por supuesto procede j a demanda laboral en contra de ese "Jefe", pues contrario a lo que ha sido comentado anteriormente en este foro, el término para presentar dicha demanda en realidad NO HA TRANSCURRIDO, es más ni siquiera ha empezado a computarse, toda vez que la Ley Federam del Trabajo señala que para demandar un DESPIDO INJUSTIFICADO tenemos dos meses, que empezaran a ser contados a partir de la fecha en que se de "Un aviso de despido", en el caso, tal aviso jamás se entregó, por lo aje estariamos en tiempo para proceder a iniciar una acción legal reclamando la indemnización constitucional, salarios vencidos, prima de antigüedad, vacaciones, IMSSS, INFONAVIT, etc.

Ius Semper Consultores Abogado en Coyoacán

79 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola, aun puede demandar solo ciertas prestaciones mas no el despido injustificado ya que ha pasado el termino legal para poder implementar esa acción que es de dos meses, pero puede demandar el aguinaldo, vacaciones, horas extras, prima vacacional y prima dominical si es que trabajaba los domingos. Saludos.

Abogados mx Ciudad de México Abogado en Tlalpan

33 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral