Pensión alimenticia a un hijo sin estar casados

Realizada por Leonardo. 7 ene 2014

Soy padre de un bebé de año y medio, mi novia y yo siendo estudiantes de 21 años decidimos tener al bebé al enterarnos del embarazo sin estar casados. Ella vive en la casa de su madre y yo en la de mi madre, me condiciona para poder ver a nuestro hijo, si le llevo una lista de cosas que ella me indica, si no lo hago no me permite ver a mi hijo. Recientemente publicó unas fotos con su nueva pareja, en donde aparece su novio cargando a mi hijo, ¿qué puedo hacer en este caso?, ya que me exige lo que no puedo dar, mi sueldo es muy bajo y yo sigo estudiando.

Mejor respuesta

Existen varios procedimientos que puedes hacer, uno de ellos es consignar ante un Juzgado la cantidad que tú le vayas a proporcionar a tu hijo, por concepto de Pensión Alimenticia, ya sea de forma semanal o quincenal, como te sea posible, y de esa forma tú compruebas que estás cumpliendo con tu obligación, aunque ella no te quiera recibir lo que tú le puedes aportar, y otro procedimiento es para fijar reglas de convivencia con la menor.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Deposita la pensión que te corresponde y promueve un juicio para determinar esas cuestiones.

Reyes Y Compañía Juridico Abogado en Tampico

104 respuestas

¿Te pareció útil?

Gracias Licenciada Mayra por su respuesta, ahora las cosas han cambiado porque la mamá de mi hijo de un año ocho meses esta nuevamente embarazada y a punto de tener otro bebé ahora de su nueva pareja y me ha enviado mensajes diciéndome que ya no necesita absolutamente nada para mi hijo, que me olvide de él y que haga como si nunca hubiéramos tenido nada que ver y no hubiera habido nada de hijo. ¿Es posible que ella le cambie el apellido a mi hijo? ¿Qué procede en estos casos? Gracias.

¿Te pareció útil?

Antes necesito saber si reconociste al menor, de ser así necesitas presentar una demanda donde reclamas derechos de convivencia demostrando que estas al corriente del pago de la pensión alimenticia.

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

Es vital que conozcas tus obligaciones pero también tus derechos, los alimentos son obligación de ambos padres, pero éstos serán en razón de las posibilidades que cada padre tenga. Con lo que comentas podríamos adelantarnos a sus pretensiones, mediante un juicio de alimentos manejando estrategias a fin de acreditar lo que realmente estás obligado, así como la obligación que ella tiene para contigo en cuanto a las visitas con tu hijo, ya que éste es uno de tus derechos, entre otros.

Nos ponemos a sus órdenes a través de Abogacia.mx

Atentamente Vegap Abogados.

Vegap Abogados Abogado en Miguel Hidalgo

48 respuestas

¿Te pareció útil?

Muchas gracias por sus respuestas y orientación, sólo me faltó preguntarles si yo puedo hacer algo para evitar que mi hijo conviva con otras parejas que pueda tener la mamá de mi bebé, como podrán observar ambos tenemos ahora 23 años y como no estamos casados, somos libres de tener una nueva pareja, pero, ¿es correcto lo que ella hace?, me refiero a lo de estar subiendo fotos con su nueva pareja con mi hijo.

Gracias.

¿Te pareció útil?

Primero deberás ser consciente si has reconocido legalmente a tu hijo, es decir, que lo registraste como tal ante el registro civil. Tanto la madre como tú han adquirido obligaciones y son responsables en igual proporción de su cuidado y manutención. Si tú trabajas y obtienes un salario fijo puedes proponer un convenio ante el juez de familia, por un porcentaje dependiendo de tus ingresos, y también si la mamá de tu hijo trabaja, ella también deberá aportar un porcentaje, para que entre ambos cubran el total de las necesidades del pequeño. En ese convenio también deberás solicitar la convivencia con tu hijo, ya que no puede estar condicionada y si ella tiene una nueva pareja, la convivencia con la nueva pareja no deberá de atentar contra la estabilidad emocional del bebé.

Se recomienda acompañamiento psicológico para ti y la mamá. Ya que si la relación entre ustedes no funcionó toda la vida estarán unidos por el hijo de ambos, y tendrás que aprender a comunicarse.

Cepass México Abogado en Salamanca

42 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, atendiendo tu asunto, te comento, que aquí estamos ante dos situaciones diversas, por un lado se encuentra tu obligación alimentaria hacia su menor hijo y por otra tu derecho y el derecho de tu hijo a la convivencia;

Respecto al primero de los puntos que mencioné, es decir, respecto a la pensión alimenticia, es preciso aclarar que se trata de una obligación compartida, ¿qué quiere decir esto?, que así como tú deberás aportar "x" cantidad para la manutención del menor, ella deberá hacerlo también, puntualizado lo anterior, debo de hacerte saber que el tema de la pensión alimenticia, no sólo abarca los alimentos como tal, sino que está engloba en su concepto, el vestido, gastos médicos, escolares e incluso esparcimiento, por mencionar sólo algunas necesidades del menor, para evitarte problemas futuros, puedo recomendarte que cuando hagas la entrega de la pensión alimenticia, te expida un recibo en donde se aclare que la está recibiendo, ya sea en especie o en efectivo, ahora que si se complica hacer esto, puedes al menos depositarle en una cuenta bancaria y conservar todos los recibos hasta que su hijo adquiera la mayoría de edad, así evitarás problemas futuros o sí te encuentras en la situación de una demanda, puedas hacer valer tus derechos.

Respecto al segundo de los puntos, el derecho de convivencia, lo mejor será que de común acuerdo fijen días y horas para cada uno de ustedes, y que si cumpliendo con tus obligaciones alimentarias se te llegará a negar esta convivencia, tengas las armas y recursos necesarios para poder exigirle ante la autoridad este derecho, y ojo, no me refiero a que puedan caer en una especie de chantaje, si no que al tú tener posibilidades para dar una pensión alimenticia, no las das, pudiera ella demandarte incluso por la pérdida de la patria potestad, pero si te encontraras imposibilitado para hacerlo tendrías que en su momento justificarlo para que no te veas afectado, recordemos un principio del derecho que nos dice que a nadie se le puede exigir lo imposible, espero te sirva de algo esta opinión, el tema es demasiado amplio para aterrizarlo de una manera adecuada pero con esto puedes darte cuenta un poco de como se encuentra tu panorama, saludos.

Pb Jurídico Abogado en Zapopan

1 respuesta