Pagarés por entrenamiento.

Realizada por Empleado. 14 feb 2016 Derecho mercantil

Buenos días,

Tengo una pregunta, en la empresa en la que laboro están haciendo firmar pagarés por entrenamiento, en el cual el empleado está obligado a permanecer por tres años o regresar el monto de la inversión si reside el contrato. ¿Es legal esto? Qué pasaría si no se llegara a cumplir el contrato.

Mejor respuesta

se puede hacer cualquier tipo de convenio si ambos están de acuerdo. pero es ilegal firmar un pagare porque esto sugiere que hubo préstamo de dinero en efectivo, además de que sabemos que solo son utilizados para correr a la gente sin dar indemnización.
Acepta el trabajo, y cuando cumplas treinta y un día, demanda la devolución de tus pagares ante la Junta o que te indemnicen conforme a la ley con todas las prestaciones.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Es legal hacer esta clase de convenios porque las partes podemos convenir como queramos, lo ilegal es la firma de los pagarés, porque esto de ningún modo es un préstamo mercantil.
Toma el empleo dura en el treinta un días y de inmediato acude a la junta de conciliación y manifiesta esta situación así como que deseas que medien para que te devuelven el pagaré mercantil y si lo desean que se haga un convenio donde te comprometas a permanecer tres años, si es que así lo desean ambas partes o como les plazca, pero definitivamente no les dejes estos pagarés. Sabemos que se utilizaran para presionarte a renunciar cuando quieran correrte sin darte un solo centavo de liquidación.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

No sé si fuiste quien me envió, una consulta directa, sin embargo la respuesta es la misma, necesitamos más datos de la situación para poder evaluarla, por lo poco que comentas, en tu trabajo te hacen firmar pagarés, y con ellos los obligan a permanecer en el trabajo o de lo contrario debe regresar una inversión. Hablar de pagarés es hablar de autonomía, en otras palabras implica que sin importar lo que origino el pagaré, éste es válido para su cobró. Es legal? Si si es legal, sin embargo es incorrecto, pues hay cierta coacción o presión para la firma de los mismos, sin embargo volvemos a la autonomía e incluso la violencia o coacción no son excepciones que puedas hacer validas según la Ley (Código de Comercio). En lo personal creo que es una práctica desleal y falta de moral hacer éste tipo de cosas, sin embargo algunos patrones lo hacen para protegerse de futuras demandas laborales. Hay de todo trabajadores que en efecto aprovechan de la situación y patrones que también lo hacen. Falta de valores en nuestra sociedad…

Representación Jurídica Amador y Asociados Abogado en Santiago de Querétaro

25 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho mercantil

Ver más abogados especializados en Derecho mercantil

Otras consultas sobre Derecho mercantil