¿Mi suegra puede quitarnos la casa si paga el predial y agua?

Realizada por Luna. 2 ene 2019 Derecho a la vivienda

De 3 años viviendo juntos, apenas hace un año nos casamos por el civil y de ahí mi suegra amenazó con quitarnos el departamento.

Ella no vive con nosotros, ella tiene su propia casa.

Apenas nos estamos poniendo al corriente con pagos atrasados de hace 5 años, (fecha en que mi cuñado murió de cáncer, causa por la cual mi esposo quedó endeudado).

Ahora mi suegra a visto de todas las maneras pagar predial, agua o el mismo departamento.

El departamento está aun en pagos por el INVI, y algunos servicios a nombre de mi cuñado fallecido, pero nosotros tenemos los pagos a mi nombre, como la luz, el gas de red y mi INE como los trámites de mi hijo con discapacidad con dirección de este inmueble.

Está en nuestros planes, ya tener en forma y al corriente los pagos pendientes.
Pero todo indica que mi suegra se nos esta adelantando.

La pregunta es: ¿mi suegra puede despojarnos de nuestro patrimonio al pagar esos servicios?

Nota: Mi suegra ha estado en demandas contra sus familiares por la misma razón, peleas de inmuebles.

De antemano agradezco su tiempo y espero su respuestas.

Gracias.

Mejor respuesta

No se de donde la gente saca la idea de que pagando los servicios de la vivienda que habita ya adquiere derechos de adjudicación de un inmueble.
Está muy bien que paguen los servicios porque los están utilizando, pero el impuesto predial es obligación del dueño.
Y como dicen otros compañeros foristas, la propiedad del fallecido tendrá que ganarse en juicio de sucesión, ya sea por testamento o intestamentariamente. Y las deudas hipotecarias que hayan quedado sin pagar podrán ser reclamadas por los acreedores en primer lugar.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

si el departamento no esta a nombre de ustedes, las puede despojar la esposa o los hijos de tu cuñado, por tener mejor derecho.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Si no es tu departamento y si de tu cuñado fallecido, quien puede pelear por dicho bien es la esposa o hijos de la persona fallecida o los padres de este.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Luna; entendemos por lo que comentas que el departamento es de tu cuñado; entonces ni ustedes ni su suegra por andar pagando los servicios pueden quedarse con el departamento; lo que deben hacer es abrir un juicio sucesorio intestamentario (si no hay testamento), y le corresponde a los herederos. Suerte...!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda