¿Mi esposo puede darle el apellido a mi hijo?

Realizada por Crista. 12 ago 2015

Estoy casada legalmente desde hace 3 años, tengo un hijo de 9 años con el apellido del padre biológico pero son los mismos 9 años que él no se hace cargo. Ahora mi esposo quisiera darle su apellido, ¿esto es posible?

Mejor respuesta

Claro que puede hacerlo; pero primero como bien dice el Colega, le tiene que demandar la pérdida de la patria potestad ante un Juez de lo Familiar y quizá al mismo tiempo una denuncia penal por abandono de persona o de deberes alimentarios según la entidad federativa en donde radique. Al proceder la primera, aunque el papá biológico pierda la patria potestad, deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones de alimentos, pero como sabemos que no lo hará, su actual marido lo puede adoptar como su hijo para darle su apellido y eso no le perjudicará tal como dice el Colega, dado que aún es un peque con toda la vida por delante. Saludos.

Armando Sales, Firma Legal Abogado en Tlalnepantla

26 respuestas

¿Te pareció útil?

Pero no conozco el paradero del padre biológico. ¿Aún así se puede empezar un juicio de pérdida de patria protestad?

¿Te pareció útil?

Tiene que demandarle al padre biológico la pérdida de la patria potestad para que su nueva pareja le pueda dar su apellido mediante un juicio de adopción entre usted y su actual esposo, saludos.

¿Te pareció útil?

Hola. Claro que se puede. Primero a través de un juicio, hay que quitarle la patria potestad al papá biológico y posteriormente hay que hacer un procedimiento judicial no contencioso de adopción. Atte. LIC. GUILLERMO SALES.

¿Te pareció útil?

El apellido es un atributo de las personas físicas que crea una relación directa e inmediata del registrado con sus progenitores, tendiente a establecer derechos y obligaciones el uno con el otro; ahora bien, si pretende sustituir el apellido paterno por el de su actual pareja, por el hecho de que el padre no ha cumplido con sus obligaciones, ello no justifica la evidente necesidad de la modificación del acta de nacimiento, por el contrario, dicha modificación implicaría un cambio en la filiación lo cual traería como consecuencia afectación en los derechos del menor. ¿Qué va a pasar con su CURP y con su RFC? y después los problemas para hacer trámites importantes con documentos oficiales. ¿Y si llega a separarse de su actual pareja y después tiene otra? ¿Volvería a cambiarle los apellidos al hijo? ¿Y el hijo qué opinará de este tipo de mudanzas? Después de todo son sus apellidos. Lo que puede hacer es demandar la pérdida de la patria potestad del padre por el incumplimiento de sus obligaciones alimenticias, con ello, el padre pierde todos sus derechos hacia el hijo pero subsistiendo en todo caso sus obligaciones. ¡Esto tampoco implica el cambio del apellido paterno!.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli