¿Me pueden quitar un terreno donde llevo más de 20 años viviendo?

Realizada por aldo bernabe. 24 oct 2015

Que tal, buenos días,

Tenemos un terreno ejidal el cual está a nombre de mi mamá, ella nos dejó hace más de 20 años, la casa que hay es habitada por mi hermano y yo estoy construyendo, ahora mi mamá quiere hacerse nuevamente del terreno con la casa, nosotros tenemos el traspaso extendido por el ejido, aunque vuelvo a referir está a nombre de mi mamá, y ahora ella esta peleando con un papel extendido que le hizo su hermano cuando estuvo como tesorero en el ejido, no se si ese papel sea valido, pues nosotros tenemos el papel más viejo, todos estos años hemos pagado el predial al ejido, y siempre hemos mantenido limpio el terreno. ¿Qué puedo hacer ante esta circunstancia? ¿Nos los puede quitar o por derecho de posesión de los años habitados nos puede pertenecer? Dirán que es de mi mamá, pero ahora lo veo por nuestras familias, tanto de mi hermano y mía, pues es lo único que tenemos, ella después de tantos años ha tenido otros maridos, así que haber si me pueden dar una respuesta y ayudar en mi caso.

Saludos

Mejor respuesta

Por tratarse de terreno ejidal, Ustedes deben de conseguir un hábil negociador para que intente solicitar de la junta ejidal el reconocimiento de sus derechos, ellos no son ninguna autoridad sancionadora pero sería un buen comienzó, por tratarse de es la ejidataria quien pretende la devolución del terreno no es valido que su secion sea de tiempo atrás puesto que si no se llevó a cabo el Registro ante el registro nacional Agrario este acto no surte efecto contra ningún tercero, y ella puede realizar cualquier posterior con la misma validez.
Por lo tanto independiente de la negociación con el ejido debe de interponerse el Juicio plenario de posesión Agraria ante el Tribunal Agrario para lograr el reconocimiento de su derecho, pero obviamente esto debe de ser manejado por un Abogado Agrarista Experto. Estamos a su disposición.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto lo orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos de nuestro despacho o bien nos envíe sus datos para poder contactarle..

Le reitero que estamos para servirle y que estaremos atentos para poder servirle.

Lic. Héctor García Aguirre
Director

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Existe un orden de preferencia de herederos en el juicio de sucesión agraria que usted puede hacer valer ante los Tribunales Agrarios, con la oportuna asesoría de un abogado de la materia. Inducándole el acervo probatorio que haga valer para tal propósito.