Me deben 19,000.00 y quiero recuperarlos

Realizada por Héctor. 23 ago 2019 Robos

Buenas tardes, quiero preguntar si puedo recuperar un dinero, le explico que un amigo o al menos eso pensé que era un amigo de mas de 15 años de conocerlos se encuentra sin trabajo y me comento que me vendía su auto, el cual me pareció una buena idea, de inicio y de palabra por ser amigos me pidió por el auto 15,000.00 pesos para un pago total de 30,000.00 y los otros 15,000.00 se los pagaría en parcialidades, a lo cual acepté. El auto me lo iba a entregar con el primer pago, cosa que no pasó, porque no estaba verificado y tenía adeudos y me pidió tiempo para realizar todos los tramites y entregármelo sin ningún pendiente, paso, un mes, pasaron dos meses y nada de entrega del vehículo me dijo que necesitaba cambio de todo el sistema de escape etc. Después me comentó que el dinero ya no le alcanzaba a lo que me pidió más dinero y le volví a dar dinero y con el primer pago y el segundo le pague un total de $ 19,000.00, pero resulta que el auto no tenía factura, el argumenta que no la encontraba, que la estaba buscando y nada de factura, a lo cual decidí ya no seguir con el trato y le exigí mi dinero, cosa que jamás se negó a pagar pero tampoco lo ha hecho, no tengo ningún pagaré ni documento firmado, pero si tengo los correos electrónicos en donde intercambiamos información y vienen los importes que le pagué y todo el seguimiento.

Este martirio se inicio en la última semana de mayo 2019 y hoy 23 de agosto 2019, no he recibido nada, ya no se que hacer, estoy desesperado porque el dinero que le dí también yo lo pedí prestado y ya lo estoy pagando a quien me lo presto.

Me puede orientar, qué puedo hacer.

Muchas gracias

Mejor respuesta

Tienes que ir a la Fiscalia y denunciarlo por Abuso de confianza.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes Hector, con todo el respeto que merece el licenciado que te contesto, esto no es abuzo de confianza puesto que no dispuso de ninguna cosa mueble que tu le hayas trasmitido la tenencia pero no el dominio porque se suponía que fue un "contrato verbal" cosa que en la practica no es muy recomendable hacer, todo lo debe se hacer conforme a derecho y por escrito. En tu caso hay de dos vías, la civil y la penal, en la civil puedes requerir el pago demandándolo por incumplimiento del mismo y te servirá como pruebas los correos enviados, llamadas, mensajes y demás relacionado con el tema. Y la penal puedes denunciar por Fraude por que se te engaño y a si tu amigo obtuvo un lucro indebido del mismo.

Lic. Enrique Monarez Abogado en Culiacán

5 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Buenas tardes:
Desde mi punto de vista no se configura delito alguno. Mucho menos abuso de confianza.
Existe un proceso denominado Medios Preparatorios a Juicio mediante el cuál se le cita a esta persona al Juzgado para que reconozca la deuda.
En caso de que no la reconozca procede otro procedimiento denominado enriquecimiento sin causa.
Quedo a sus órdenes.

Projus. Rafael Rangel Zarza Abogado en Guadalajara

160 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Robos

Ver más abogados especializados en Robos

Otras consultas sobre Robos