¿Me conviene casarme por bienes mancomunados o me quedo en unión libre?

Realizada por Rocio Duarte Pedraza. 24 sep 2014 Matrimonio

Tengo 10 años de unión libre con mi pareja, tenemos 2 hijos de 7 y 4 años de edad. Yo desde hace 8 años me hago cargo del 100% de gastos de la casa y de mis hijos, ya que acordamos que mi esposo se quedara en casa para cuidar de los niños. Todo está a mi nombre, él no tiene ningún ingreso. Tengo 2 preguntas:

1.- ¿Me conviene casarme por bienes mancomunados?

2.- Si no me caso y nos separamos, ¿Qué beneficios y perjuicios legales podría tener yo como mujer por ejemplo el darle manutención a él y esas cosas?

Mejor respuesta

Pues si él no tiene nada que aportarle, en cuanto a bienes y cumplimiento de obligaciones, le sugiero que siga como hasta ahora. Claro, hablando jurídicamente, ya que si su deseo es casarse, pues puede hacerlo bajo el régimen de separación de bienes, ya que si usted adquiere alguna propiedad durante el matrimonio, pues será solo suya.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta también, los derechos y obligaciones que nacen con el matrimonio, como lo es la cuestión de los alimentos, entre otros.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

No le conviene contraer matrimonio, y en caso de separación si se demuestra que su pareja esta posibilitado para poder mantenerse por si mismo, no habrá obligación de dar alimentos a su favor, por lo que las únicas obligaciones alimentarias que quedaran subsistentes serán las de los menores.

Por su tiempo y atención, gracias.

Estamos a sus ordenes.

Servicios De Consultoría Jurídica Especializada Abogado en Irapuato

180 respuestas

¿Te pareció útil?

El matrimonio da certeza jurídica primordialmente a los menores, al casarse bajo el régimen de sociedad conyugal ( bienes mancomunados ) su pareja solo gozara los bienes que adquieran después de su matrimonio, no los que usted ya tiene, sin embargo a el le nace el derecho de alimentos de Usted hacia el, por que usted es quien trabaja, si el se llegara a molestar con usted no tendrá derechos a los bienes que usted compro antes de su matrimonio, pero si a demandarle una pensión alimenticia , le sugiero que mantenga su situación como estas, salvo que usted realmente tenga certeza que su pareja la ha ayudado mucho con sus hijos y considerarlo como su esposo y así el adquirir todos los derechos citados.

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Matrimonio

Ver más abogados especializados en Matrimonio

Otras consultas sobre Matrimonio