¿La madre puede cancelar un reconocimiento de hijos que fue voluntario?

Realizada por Manuel Martinez. 27 nov 2019 Paternidad

Hola buen día, hace un mes hice reconocimiento de los hijos de mi amiga que no es mi pareja, les di mi apellido porque ellos me ven como su papá y viven conmigo junto con su mamá. Ya me entregaron sus nuevos curps, actas.

Apenas ando haciendo los trámites para cambio de documentos en la SEP pero ahora ella quiere cancelarlo y dejarle sus apellidos de soltera como estaban antes, argumentando que solo ella quiere decidir sobre los niños.

¿Qué es lo que procede en esos casos, que tendrá que hacer ella?

Mejor respuesta

Como seguramente ya se dieron cuenta, querer jugar con la identidad de un menor no es nada recomendable. Si de hecho no elegimos como queremos llamarnos y llevamos los nombres que quisieron ponernos nuestros padres o tutores, luego intentan cambiarnos los apellidos según el estado de ánimo que tengan quienes quieren usarnos para quedar bien generalmente con la madre, sin saber si estábamos de acuerdo.
¿Qué decisiones quiere controlar en exclusiva la madre, que tengan que depender de que sus hijos solo tengan sus apellidos? No hay ninguna relación en ese sentido ni hay nada que deba temer. Ella nunca dejará de gozar de los derechos ni se liberará de las obligaciones de la patria potestad ni de la guarda y custodia. Puede ser que haya sido un acto precipitado ponerle a sus hijos el apellido de su pareja en turno sin pensar cuanto tiempo podría durar su relación, pero ya lo hicieron y para volver a hacer otro cambio tendrán que justificar las causas. Piensen bien lo que hacen y no usen a los menores para propósitos ajenos.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

TRAMITAR UN JUICIO DE EXCLUSIÓN DE LA RELACIÓN PATERNOFILIAL, QUE ADQUIRIERON CUANDO USTED LOS RECONOCE. LA PRUEBA IDÓNEA PARA ESE JUICIO SERÍA LA PERICIAL EN GENÉTICA MOLECULAR!!!

ASESORIA JURIDICA INTEGRAL_1 Abogado en Tlaltenango de Sánchez Román

19 respuestas

¿Te pareció útil?

Es muy penoso que los adultos por un arranque de emociones decidan que hacer con los derechos de los niños, no se puede decir hoy si , mañana no... Si hay algo que hacer, solo como van a justificar ese siempre no.

Rcs. Abogados Abogado en Puebla de Zaragoza

65 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Manuel; NO puede hacer nada. Suerte...!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Acude a la defensoria de oficio de tu localidad para que hagas la gestion correspondiente.

Patiño & Asociados Michoacán Abogado en Morelia

224 respuestas

¿Te pareció útil?

LE COMENTO QUE USTED ANTE LA LEY ES EL PADRE, SI LA SEÑORA DESEA CAMBIARLE SOLO A LOS APELLIDOS DE ELLA NO PODRÍA PUESTO QUE LOS NIÑOS YA FUERON RECONOCIDOS POR USTED COMO SU PADRE Y ELLA COMO SU MADRE, ES DECIR TIENEN DERECHO A UNA IDENTIDAD QUE REITERO POR AMOR USTEDES SE LAS DIERON. SALUDOS

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

El reconocimiento de paternidad es irrevocable. Cómo ya le comentaron, solo el padre biológico puede por medio de un juicio contradecir la paternidad.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

No es posible, solo que aparezca el padre biologico y demande el un juicio de contradiccion de paternidad.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad