La escritura tiene validez si se compró la mita de casa a una familia dividida

Realizada por jose cristian perez antonio. 28 oct 2019 Derecho a la vivienda

La casa está a nombre de dos personas pero solo una persona nos vendió la mitad esto sin el consentimiento de la otra persona ya que se encontrava fuera desde hace años, de tal forma que ya tenemos las escrituras de la mitad de la casa y ya tenemos el predial a nuestro nombre, ¿pero esto tiene validez total? Porque nos quieren quitar la parte que compramos

Mejor respuesta

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que si al momento de comprar elevaron el Contrato de Compraventa ante Notario Público y éste expidió la Escritura Pública de "Copropiedad", no tienen problema alguno, que bien es cierto, la propiedad esta sujeta por dos propietarios, donde uno de ellos quiso vender sin hacerle de su conocimiento su deseo y no puso a su disposición el conocido "derecho de tanto o preferencia", si bien es cierto tiene un derecho para decidir si quiere no adquirir la parte de su copropietario, más no el de solicitar su permiso para vender. Es decir, son dos conceptos totalmente diferentes. Ahora bien, el vendedor debe de asesorarse con un abogado para ello; ya que es subsanable su acción de omisión; y ustedes, deben defender su Derecho como "copropietarios" como ya lo son. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS TARDES ES NECESARIO REVISAR LA ESCRITURA QUE USTEDES TIENEN RESPALDANDO LA COMPRA Y SOBRE TODO EL TIEMPO DE POSESION QUE HAN EJERCIDO SOBRE LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE. ATTE LIC JEAV

Servicios Jurídicos Abogado en Durango

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Si ya está la escritura no hay problema, sólo hay que el medio o la forma en que las conseguiste.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Usted es legalmente propietaria de la mitad de la propiedad, sin embargo no veo posible que se haya inscrito así, la copropietara (dueña de la otra mitad) tiene la posibilidad de reclamar el derecho del tanto, que es el derecho de preferencia a ser ella quien compre la parte de la propiedad de la que no es dueña. Al menos asi es en Coahuila.

Despacho de Asesoría Jurídica Abogado en Saltillo

21 respuestas

¿Te pareció útil?

No existe forma legal de que se emita una escritura por un notario y se inscriba en el Registro Público de la Propiedad teniendo irregularidades que pongan en duda la autenticidad del acto celebrado, sea compra venta, cesión, adjudicación judicial, prescripción adquisitiva o cualquiera otro de los que existen. El trabajo del notario, o del juez en su caso, es el de comprobar o dar legalidad al acto que se celebra con un inmueble. Entonces si la escritura fue obtenida mediante un notario o un juez, solo mediante un proceso judicial se podría anular o modificar si es que existieron irregularidades en el proceso que la generó.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Abria que ver si ya existia en las escrituras una subdivision del terreno en nombre de cada uno, porque si no la habia el que tengas derecho de la mitad del inmueble no determina cual medida te corresponde.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda