Finiquito en un empleo donde no me daban copia de recibo de pago

Realizada por david. 22 sep 2019 Abogado laboral

He estado trabajando por cerca de 2 años en una escuela como instructor de inglés por un honorario fijo por hora me han pagado semanalmente en efectivo en un sobre cerrado, para ello al recibir el pago se me entrega una especie de recibo donde se muestran los dias laborados y las horas, el cual se firma, pero ni a mi ni a mis compañeros se nos ha entregado una copia de dicho documento. no hay prestaciones aunque dan una especie de compensación por vacaciones, etc. con cambios de administración recientes he visto como a varios de mis compañeros les han estado reduciendo sus horas hasta que los dejan practicamente sin trabajo. ¿que procede en estos casos? ¿se tiene algún tipo de derecho a finiquito o liquidación que pueda exigirse en estas condiciones ? ¿cómo puede uno protegerse? como dato extra pues todos tenemos que firmar la entrada y salida del turno correspondiente. cuando les he solicitado copias de estos recibos pues dan vueltas al asunto y no los proporcionan.

Mejor respuesta

Te recomiendo ir a la PROFEDET.

Ahi te apoyaran sin costo alguno.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado David.

Atendiendo a sus preguntas le comentamos lo siguiente:

En estos casos, lo recomendable es que inicialmente conozca las prestaciones a las que tiene derecho por la prestación de tus servicios y que tendrían que otorgarle en el caso de un despido injustificado, y que de actualizarse dicho supuesto tendrían que pagarte.

En el caso de un despido injustificado, las señalamos con el numeral 1 y en caso de que no se las pagaran, usted podría optar por la opción 1 o 2, según convenga más a sus necesidades e intereses :

1.- Indemnización constitucional, consistente en el pago de tres meses de salario integrado y el pago de las siguientes prestaciones:

A) Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados;
B) Aguinaldo;
C) Vacaciones;
D) Prima vacacional;
E) Participación de utilidades adeudadas;
F) Prima de antigüedad
G) Salarios vencidos;

2.- Reinstalación, consistente en la reincorporación a sus labores en las mismas condiciones en que prestaba sus servicios hasta antes del despido y el pago de las siguientes prestaciones:

A) Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados;
B) Aguinaldo;
C) Vacaciones;
D) Prima vacacional;
E) Participación de utilidades adeudadas;
F) Reconocimiento de antigüedad del tiempo que permanezca separado;
G) Salarios vencidos;
H) Aportaciones de seguridad social.

No obstante, lo anterior le sugerimos que se acerque a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que corresponda a su localidad, en donde pueden mandar llamar a su patrón y tratar de conciliar con él ante de que usted demande e incluso en un procedimiento de conciliación ante dicha autoridad el patrón puede otorgarle todas las prestaciones que le corresponden, sin necesidad de ir directamente a las Juntas Locales y/o Federales de Conciliación y Arbitraje; todos los servicios son gratuitos.

Por su puesto que lo aquí comentado se responde sólo en términos de la información que nos proporciona, por lo que, para dar una respuesta más contundente y acertada, se tienen que conocer todos los antecedentes del caso y las pruebas con las que se cuenta.

Sin más por el momento quedamos atentos de sus dudas o comentarios, y a sus órdenes en caso de requerir una asesoría más especializada para iniciar alguna acción legal.

Tavares & Tavares Law Firm Abogado en Benito Juarez

18 respuestas

¿Te pareció útil?

De hecho puede acudir a la profedet una de las funciones es representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, usted al comentar su inquietud por lo que esta pasando junto con sus compañeros ellos hacen una inspección para asegurarse bajo que términos y condiciones están laborando y las prestaciones que les están otorgando, ya que la escuela en su administración debe de tener sus libros de personal en forma para cualquier controversia laboral que tengan.

Rcs. Abogados Abogado en Puebla de Zaragoza

65 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola David

Solicitalo en el IMSS con el numero de Seguridad social, debes interponer una demanda de despido injustificado y acudir efectivamente a la PROFEDET, asi como a la Junta de Conciliacion y arbitraje de tu localidad.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, a sus comentarios, le sugiero que antes de interponer una demanda laboral por las omisiones que ha presentado su patrón que es la escuela, acudan al servicio del IMSS para solicitar una constancia de que están inscritos, si hay negativa. Inmediatamente interpongan demandas individuales o en conjunto contra dichas omisiones y soliciten como tercero interesado que notifiquen al IMSS para que sus prestaciones sean conforme a derecho y les paguen los adeudos pendientes. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral