Estoy contratado bajo régimen de honorarios asimilados a salario y me despiden

Realizada por javier. 9 oct 2018 Derechos de los trabajadores

Hola,

Mi consulta es: ¿qué pasa si llevo trabajando para el gobierno 10 años? De esos 10 años todos han sido por contrato, tal es el caso que durante los primeros 6 años mis contratos fueron de 11 meses, luego a partir de un tiempo me hicieron firmar contratos de 1 año, ya llevo 4 años firmando contratos de 1 año, de los cuales tengo los timbres de nómina.

De todos los contratos firmados ninguno se me ha notificado la terminación de mis contratos, es decir, jamás me dieron nada por escrito de que mi contrato ya había terminado y/o ya no necesitarían de mis servicios.

Jamás me han liquidado o finiquitado ningún contrato, nunca me dieron prestaciones de ley durante esos 10 años de servicios al gobierno. no me dieron vacaciones, ni aguinaldos ni compensaciones.

Otro dato que he estado investigando y para tener una referencia y para quien quiera asesorarme y tal vez poder tomar el caso, dejando en claro lo siguiente.

A pesar de ser de honorarios, cumplo con horario dentro de la dependencia, tengo a mi jefe de área quien es al que le rindo cuentas al igual que al director del área, tengo la orden de cumplir con los días laborales de lunes a viernes, tengo oficios de comisión donde se me designa con el nombre de Algar donde me mandan, con las instrucciones y órdenes que tengo que realizar de mi trabajo, las cuales en ese oficio aparece el nombre de mi jefe y director, junto con la fecha, día y mes y año, tengo herramientas de trabajo que la misma dependencia me asigno. Tengo un lugar propio dentro de la dependencia, con mi nombre y mi computadora sale igual con mi nombre, tengo igual los timbres de nómina, tengo un gafete con todos los datos de la dependencia y mis datos. firmo mis entradas y salidas en una libreta donde aparecen los nombres de mis de mas compañeros. igual tengo una hoja donde se me paga el viático llamada constancia de estadía de comisión.

Tengo testigos que pueden dar fe que he trabajado en esa dependencia por 10 años, (incluyendo a los ex-jefes y ex-directores de área).

En base a todo eso, sé que ya hay una relación laboral, jamás me han pagado ninguna prestación, ningún aguinaldo y jamas me notifican de la terminación de mis contratos.

En base a todo eso puedo demandarlo, ¿puedo proceder legalmente encontrar de ellos?

Agradecería si pudieron asesorarme.

Mejor respuesta

Te recomiendo que vayas a la Procuraduria de defensa del trabajo (PROFEDET) ahi te apoyaran gratuitamente sin problemas.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Tú mismo lo respondes, aún cuando quieran disfrazar el régimen de asimilados al salarios, cumples con los elementos para que se considere asalariado, como lo son, tener horario, superior jerárquico, ellos te dan las herramientas de trabajo, etc.

Por lo cual si sería un despido injustificado, régimen asalariado

Lic. Rubén Rosas Nicifore Abogado en Ensenada

97 respuestas

¿Te pareció útil?

Claro que se puede, llámenos. Saludos

Abogados con Soluciones Abogado en Tlalnepantla

26 respuestas

¿Te pareció útil?

Acuda a la Profedet si desea más información contáctenos estamos en la CDMX

Consultores & Estrategas Jurídicos Abogado en Cuauhtémoc

146 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los trabajadores

Ver más abogados especializados en Derechos de los trabajadores

Otras consultas sobre Derechos de los trabajadores