Escriturar propiedad

Realizada por Jessica. 22 jun 2017 Notario

Hace varios años mi familia compró un predio a la que era su dueña, pero nunca hicieron la escritura ni el cambio de propietarios. Contamos con contratos de compra-venta simples, la propiedad fue adquirida por 4 personas, una de ellas falleció, las otras no viven en el inmuble y la cuatro es mi madre que lleva más de 50 años viviendo en el domicilio.

Me gustaría saber: ¿qué puedo hacer para escriturar y cuál sería el costo aproximado del trámite?

Mejor respuesta

Buen día, soy el Abogado Javier Escartin de JE ABOGADO, y te contesto de la siguiente manera:

En este caso en particular, la vendedora ha de haber fallecido, y por lo tanto sus familiares han de ver iniciado el juicio sucesorio correspondiente, desgraciadamente no tienen como comprobar que compraron, ya que los contratos de compraventa simples no tienen el mismo valor probatorio, por lo tanto al no existir una escritura de dicho predio, te recomiendo las diligencias de información ad-perpetuam, para que ese predio pase a nombre de tu mama, pero únicamente podrá hacerlo por el 25% que le corresponde, o bien si aun vive la vendedora, que lo dudo, ya que dices que tu mama lleva mas de 50 años viviendo ahi, pero si viviera, ve inmediatamente con un notario y denle formalidad al contrato de compraventa privado y a escriturar. en cuanto al costo, depende de cada notario, y el abogado cobrara el 20% sobre el valor del predio.

Si decide recibir atención personalizada, contactame. JE ABOGADO.

JE Abogado Abogado en San Luis Potosí

58 respuestas

¿Te pareció útil?

Dependiendo del lugar en donde se encuentre el inmueble, ya que se aplican diversos impuestos y pagos de derechos por la escrituración final o el registro de la escritura (si es que ésta cumple con todos los requisitos). Se recomendaría en las áreas de finanzas o tesorerías del municipio en donde se encuentre la propiedad que le hagan un calculo por el registro.

Atentamente
Lic. Jesús Castrezana

Lic. Jesús Castrezana / consultoría jurídica profesional Abogado en Iguala

142 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario