¿Es viable mi situación como para proceder legalmente?

Realizada por Ana Sanchez. 27 feb 2018 Matrimonio

Me encuentro en una situación desesperada. Ojalá alguien me pueda ayudar.

Viví 16 años con mi ex pareja. Yo recien graduada y a él faltandole un año para terminar también así que me hice cargo de sus gastos para apoyarlo a que terminará la escuela tranquilo. Durante toda nuestra relación, el sostén económico casi todo el tiempo fui yo y cuando no lo era completamente, siempre mi aportación era más grande. No teníamos hogar propio pero el automóvil y todo lo de la casa lo compre yo. No me molestaba hacerlo, ni me detenía a pensarlo ya que se supone éramos una pareja y todo es en beneficio en común. Simplemente pensaba que tenia suerte para encontrar trabajos mejores pagados y lo invertía en tratar de tener una mejor vida sin importar quien y cuanto aportaba.

Nunca tuvimos hijos por elección de ambas partes. Eso quedo establecido desde el inicio. No nos casamos tampoco. Ni siquiera lo hablamos. Era parte de nuestra personalidad y ya. No lo consideramos necesario.

Hace unos años, se me detecta un cáncer de mamá muy agresivo. Por la severidad del tratamiento me vi obligada a dejar de trabajar. Cabe destacar que ni así tuvo él que cargar con los gastos completos ni del hogar ni de mi enfermedad, por que entre el seguro, mis padres y algunos amigos, me ayudaron a sacar la situación adelante.

Al finalizar el tratamiento y comenzar a vivir de nuevo (así le llamaba yo a sobrevivir al cancer), me sentía llena de ilusiones y vida pensando que lo peor de mi vida ya habia pasado y era hora de seguir adelante y dejar el dolor atras.

Tome unos cursos para actualizarme y aunque trabajaba en casa poco a poco todo comenzó a tomar ritmo y rumbo de nuevo.

Planeamos conseguir un crédito para comprar una casa. Nos hacía ilusión el tener mi negocio ahí así que nos dimos a la tarea de buscar el lugar ideal. Y llego... como deje un tiempo de trabajar y ahora lo hacía en casa decidimos hacerlo con su crédito. Yo aporte la mayor parte del dinero en efectivo que se requiere para esto. Diferencia de crédito, asesoría legal, trámites, etc. Al trabajar desde casa el dinero se entrego en efectivo y ya.

La casa sería la cereza del pastel y en esos días me propuso casarnos para celebrar ese "paso". Acordamos hacerlo.

Pero con toda la emoción de la casa yo estaba omitiendo llamadas y mensajes anónimos a casa al respecto de que me era infiel.

Un día de casualidad descubrí que asi era y en ese mismo momento lo confronte. El jamás me golpeó pero si era una persona muy violenta y agresiva y me llegó a dar algún jalón. Ese terrible día al enfrentarlo se me vino encima a golpes como si la infiel hubiese sido yo.

Así que aunque me sentía en shock por la situación ya que no comprendía que el hombre con el que había vivido tantos pero tantos años y con el que se supone habia tan buen entendimiento y amor fuese capaz de hacer eso. Ser infiel y violento. Todo al mismo tiempo y con la novia de su hermano.

Así que como pude me salí de la casa y me refugie unos días en casa de mis padres. No con miedo a el sino destruida por la situacion.

Mi mejor amiga que se encuentra en el extranjero me propuso la fuese a visitar y pasar un tiempo lejos para poder procesar lo que sucedia. Me fui casi 4 meses. Y hubiese permanecido lejos más tiempo peto debía regresar a México a revisarme unas "bolitas" que me habían vuelto a salir en el cuerpo.

Cabe mencionar que en todo el tiempo que me fui, el estuvo siempre en contacto conmigo con el típico discurso del infiel. Pidiendo perdón aveces, muy digno otras, etc.

Respeto a las personas que superan situaciones de violencia y de infidelidad. Las respeto como seres humanos que deciden que hacer o no con su vida. Simplemente yo no comprendo esas situaciones y para mi representa que esa persona ya no me ama con la intensidad como para decidir sólo estar conmigo ni buscar alternativas en la relación y simplemente toman otras opciones.

Bien, pues si yo no soy su opción que siga su vida adelante, Y yo enamorada y todo pero me aguanto por que no me voy arriesgar que me vuelva a lastimar otra vez.

¿Cuántas veces le pega un hombre a una mujer? Una. La segunda tú ya no estás ahí (o aún hombre, el género es indiferente. La violencia no).

En todo ese tiempo sufrí acoso de la chica con la que se encontraba en la relacion. Telefónico, por correo, etc. Amenazandome si volvía con el. Burlándose de la estética de mi cuerpo al haber pasado por dos mastectomias y tener mis senos reconstruidos, etc.

Le mostré a el los registros telefónicos, los correos, los mensajes, etc., y me decía que no era ella. Que si usaban su teléfono pero que alguien se lo hackeaba por que ella era muy religiosa y le juro por sus hijos (ella es mamá soltera de 3 niños, uno ya adolescente) que no era ella, menudo imbécil con el que vivia.

Así que regreso a México y voy a visitarlo ya en la nueva casa, la cual le entregaron en mi cumpleaños mientras estaba yo lejos.

Hablé con el pensando en ponerme de acuerdo para ir por mis pertenencias (me salí apenas con algo de ropa) y proponerle que me regresará el dinero invertido y se quedara con la casa. Nunca me paso pedirle pensión por la cabeza o algo así. Ni siquiera se me ocurrio. Como no tenemos hijos y yo se que soy una mujer inteligente y trabajadora lo que me ocupaba era conseguir un trabajo, hacerme la revisión de las famosas bolitas que me habían salido de nuevo y rehacer mi vida.

Estaba enamorada pero ya pasaría. Así pensaba.

Y pues no... resulta que el tenía en esa casa ya viviendo a un amigo. Todos mis artículos hasta personales los usaban todos los que ahí llegan por que se convirtió en el hogar de las fiestas. El sigue con ella pero cada quien en su casa. Y la que sería de nosotros, convertida en congal de mala muerte.

Me dijo que no me daría nada y que si quería obtenerlo regresará con el.

Por supuesto no acepte y lo deje.

De esta conversación va a cumplirse año y medio.

El asunto aquí es que aunque me siento orgullosa de tratar de salir adelante yo sola, tengo un diagnóstico adverso de salud de nuevo. El cáncer que tuve y ha regresado, es genetico. Así que lamentablemente una de mis hermanas ( que vive con mis padres y es madre de dos hijos) también se lo diagnosticaron no hace mucho. Así que pedirle ayuda a mis padres para las cirugías y lo que necesito ahora no es una posibilidad viable. Simplemente ya no me alcanza y pienso en el momento en el que con las. Cirugías que requiero no pueda yo trabajar.

Mi empleo es informal por lo que no tengo el beneficio de ayudarme con prestaciones o incapacidad de parte de un empleo.

Así que un amigo me sugirió que demandará a mi ex por el dinero que invertí en la casa para que por lo menos tenga algo para ayudarme.

Al principio me negué rotundamente. No quería que la necesidad me llevará a perder la dignidad, pero pienso mucho en la situación y creo que no fue justo.

No se si una demanda o solicitud de pensión o algo así sea viable. Hubiese preferido hablar con el y explicarle la situación claramente pero después de nuestra última entrevista me queda claro que voluntariamente no va hacer nada.

Una disculpa por la extensión de la narración, pero me pareció importante mostrar todo el contexto con la finalidad de que si alguien puede asesorame tenga la mayor parte de la situación lo más claro y detallado.

Les deseo muy buena tarde a todos y de nuevo gracias por tomarse el tiempo de detenerse aquí unos minutos a leer.

Mejor respuesta

Contactanos directamente por telefono de favor.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Ana, entiendo tu situación y lamento mucho el problema de salud.
quisiera que este tema lo tratemos de manera personal o si lo deseas primeramente por teléfono para brindarte una apropiada asesoría al respecto.
Agradeceré te pongas en contacto lo antes posible.
gracias

Solución de Conflictos Jurídicos Abogado en Cuauhtémoc

5 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Matrimonio

Ver más abogados especializados en Matrimonio

Otras consultas sobre Matrimonio