¿Es posible ser aval u obligado solidario sin haber firmado?

Realizada por Alan Tapia. 30 ago 2016 Asesoría jurídica

Buen día, mi caso es el siguiente: Hace unos días recibí la llamada de un licenciado (en tono bastante agresivo), el cuál me informaba que había una demanda en mi contra en la que yo tenía que pagar $23000 o de lo contrario sería embargado. Esto debido a que yo era obligado solidario en una deuda que en inicio era de $8000. Cabe mencionar que yo nunca firmé papel alguno. Sin embargo, el licenciado me dijo que procedía la demanda, debido a que tienen grabaciones de llamada donde yo acepto ser aval en la deuda. La deuda es de un conocido que afirma haber recibido el producto (enciclopedias y material didáctico) para probarlo inicialmente y que después llamó para pedir que fueran por el y nunca lo hicieron. Afirma también que solo utilizó mi nombre como referencia puesto que no se había decidido la compra inicialmente.

Mis dudad por lo tanto son:

1.- ¿Es posible ser aval u obligado solidario sin haber firmado un papel, incluso en el caso de haber aceptado vía llamada telefónica (cosa que sinceramente no recuerdo)?

2.- ¿Es posible ser aval u obligado solidario en caso de no tener bienes propios (en aquel entonces yo era estudiante)?

3.- En caso de proceder la demanda, ¿la deuda que tendría que pagar serían los $23000 a los que se refiere el licenciado, o la deuda inicial de $8000?

Gracias de antemano por su ayuda.

Mejor respuesta

Buenas noches, a su comentarios, le hago de manifiesto que deberá esperar a que sea emplazado formalmente por una autoridad del juzgado en turno que le haya recaído tal asunto. Posteriormente, deberá de contratar a un abogado en materia mercantil para que éste oponga sus excepciones y defensas, entre ellas que si existe alguna firma que aunque no sea la suya afirmara lo contrario, entonces oponer la excepción de falsedad y la de una pericial de la firma para que acredite que la firma que calza en el documento o pagaré, no es suya, entre otras prestaciones; y así evitar problemas de otra índole. En relación al supuesto licenciado que le llamó y que afirma tener grabaciones de la llamada telefónica, le señaló que esas no son pruebas contundentes y que la propia ley no las permite. A mi parecer es que este licenciado, trato de intimidarlo. tenga cuidado y Saludos. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

comuníquese conmigo al ochenta y uno veinticuatro cuarentayocho cuarentaynueve setentaydos, estoy a sus órdenes para cualquier consulta

Caballero y Asociados Abogado en Monterrey

27 respuestas

¿Te pareció útil?

Alan. contestando a tus preguntas. ene ste caso.
1.- no es posible ser aval u obligado solidario sin firmar el documento que así lo acredite.
2.- Aun y no teniendo bienes propios si es posible ser aval u obligado solidario.
3.- En caso de proceder la demanda. la deuda que tendría que pagar es de acuerdo a los intereses pactados.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Alan no es posible pero si se puede proteger tu patrimonio e incluso iniciar proceso contra esta persona. Si tienes alguna duda con todo gusto podemos ayudar a resolverla ya sea que nos contactes en nuestro perfil o vía WhattsApp al número proporcionado aquí en Abogacía. Estamos ubicados en León Guanajuato,
Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días estimado Alan Tapia: En el Bufete Valencia & Asociados, tenemos la solución a su problema, necesitamos mas datos para poder brindarle una asesoría adecuada y una mejor atención personalizada; contáctenos, vía email telefónica o en nuestro perfil.

Bufete Valencia y Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1416 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica