Es obligatorio declarar cuando eres testigo involuntario en una demanda laboral

Realizada por Mauricio Garcia. 5 nov 2015

Un ex compañero interpuso demanda laboral a la institución donde ambos trabajamos y sin mi consentimiento me puso como testigo. Lamentablemente él falleció, pero el juicio sigue su curso, fui a la primera testimonial la cual se suspendió, hasta entonces determinan a los beneficiarios y por ende se reprograman las diligencias. Su abogado me hizo una llamada tratando de amedrentarme y que de una u otra forma tendría que declarar a su favor.

Por otro lado, yo tengo una plaza de confianza la cual creo poder perder por represalias en mi centro de trabajo si declaro algo que pueda ser en perjuicio de la institución. Mi posición es solo decir lo que sé, solo la verdad, pero no sé los alcances o riesgos que pueda correr porque tampoco quiero declarar en falsedad. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Debes declarar lo que sabes y te consta. de esa manera no incurres en ninguna responsabilidad ni multa por inasistencia de ninguna clase. Si la verdad llega a hacer procedente la reclamación de los deudos de tu extinto compañero, en tu trabajo esto no debe tener ni una sola repercusión de ningún tipo, ni siquiera una amonestación verbal de tu director o jefe inmediato, pues incurrirían en conducta incorrecta; y de antemano te decimos, no lo hacen pues estas cuestiones son impersonales, ellos saben que en un momento dado cualquiera de Ustedes se podrían ver en la misma situación.
Acude, declara, piensa que la vida nos puede poner en el otro caso en cualquier momento y serian nuestros hijos y esposa, quienes estarían en esa sala clamando justicia.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si tiene obligación de acudir a declarar, pero primero hable con el abogado y expóngale su preocupación y vea de que manera puede apoyarle. Recuerde que sólo va a declarar lo que a usted le consta, porque lo van a apercibir que si declara con falsedad incurrirá en una responsabilidad penal. El riesgo es en efecto de la preocupación que expone, tiene razón en lo que dice.

¿Te pareció útil?

Toda persona conocedora de un hecho, si es llamada a dar testimonio de ello esta obligada a acudir y decir lo que sabe y le consta. Usted esta obligada a decir solamente lo que sabe y le consta. Esto es, a decir la verdad sobre lo que sabe y le consta.

Islas Colin Attorneys Mexico City Abogado en Miguel Hidalgo