¿Es delito que se hayan registrado a mi hijo como madre y reciba pensión?

Realizada por Francisco Leythe. 23 nov 2017 Paternidad

Durante nuestra relación ya habíamos procreado un hijo, sin embargo cuando nos separamos mi ex concubina y yo, ésta se fue embarazada, es decir esperábamos otro hijo.

Cuando se llevó a cabo un juicio de orden familiar se realizó un convenio, en el cuál yo reconocí al entonces embrión como mi hijo/a y se acordó el 40% de pensión para las tres personas, mi hijo-ya nacido-, mi ex concubina y para el entonces embrión que se gestaba.

He cumplido de manera cabal con mi obligación de pensión alimenticia por tres años, sin embargo en todo este tiempo ella nunca expuso el nacimiento del entonces embrión, no supe si había nacido o no, no sabía su nombre, y no lo conozco. Por más que le exigí al juez que se lo requiriera éste actuaba de manera laxa y nunca la obligó de cierto modo. Ya han transcurrido así tres años desde el supuesto nacimiento del infante y aún no lo conozco pero yo he seguido cumpliendo con la pensión.

Fue hasta que por voz de mi propio hijo que me comentó que tenía una hermana y me dijo su nombre. Me di a la tarea de buscar en el registro civil al supuesto infante y encontré que si había nacido, pero su madre lo registró únicamente con sus apellidos.

Las faltas que cometió fue haber estado cobrando una pensión sin haberme mostrado a mi menor hijo/a, además de que lo registró sin mi apellido, siendo que yo en todo momento cubrí mi obligación de manutención.

Por ello deseo saber si ésto que ha hecho se considera como un delito.

Mejor respuesta

Hola, puedes iniciar una demanda por reconocimiento de paternidad, para que se registre en el acta de la menor, con tus apellidos, en elmismo juicio se resolvera la convivencias. a tus órdenes en cancún.

Anónimo-327674 Abogado en Cancún

21 respuestas

¿Te pareció útil?

la sra. no comete ningún delito ya que se firmo un convenio, lo que si puedes hacer es pedir la dismucion de pension alimenticia ya que la menor no lleva tus apellidos y no tienes obligación de pasarle pension alguna según la ley. otra si quieres convivir y ver a tu hija puedes iniciar el juicio de paternidad para que la reconozcas como padre y compruebes que has estado pasando pension alimenticia y reclames la convivencia con la menor, saludos.

Lic. Ariadna Serrano U. Abogado en Tuxtla Gutiérrez

74 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad