ENTREGA DE EXHORTO YA DILIGENCIADO

Realizada por GABRIELA RODRIGUEZ. 25 mar 2024

Buen dia. Me podrían dar su opinión.
Demande la modificación del pago de pensión alimenticia consignada para mis 2 menores hijos. En sentencia definitiva de divorcio se estableció una “pensión fija” para los menores ya que el deudor alimentario alegó no tener un trabajo e ingreso fijo, pero se acordó y el deudor alimentario acepto que al momento de establecer una relación laboral estable permanente se daría el aviso al Juzgado de Michoacan para modificar la “pensión fija” a la “pensión del 40% del salario integrado” del deudor alimentario y esta seria retenida y depositada por su patrón
Situación que NO se hizo por parte del deudor alimentario ya que al divorcio ubicó su nuevo domicilio en un estado diferente al que se encuentra el domicilio de los acreedores alimentarios esa información NO era fácil de saberse. Han transcurrido 3 años y medio desde que el deudor labora de manera permanente en una dependencia del Gobierno Estatal de Morelos.
Al tener conocimiento de esta situación , demande el incumplimiento de uno de los puntos acordados en la sentencia de divorcio. Por lo que se solicitó al Juzgado de Michoacán girara el exhorto correspondiente a su similar de Morelos para saber la situación laboral del deudor alimentario, pero desafortunadamente el representante legal que me “apoyaba” con este trámite me hizo una mala jugada, me cobro las supuestas idas a presentar y monitorear el avance, a que se diligenciara dicho exhorto, entre mentiras y justificar la tardanza con mil pretextos alentadores y falsas esperanzas paso 1 año 4 meses. Al volverme a solicitar el pago adelantado de los viáticos para volver ir al estado de Morelos para "según" ver por qué tardaba la respuesta si ya se había diligenciado y al hacerle saber que YO necesitaba ver de manera presencial lo que le decían en esos Juzgados ya que tenía dudas e incertidumbre por tanta tardanza a un exhorto y más por ser del área Familiar en perjuicio de los alimentos de unos menores, se negó a que yo asistiera, Al solicitarle una explicación a tal negativa ya que estaba en mi derecho “opto” por decirme que “YA NO QUERIA llevar mi asunto”, que me entregaría mi expediente en una semana. A la semana me hace llegar con su asistente mi expediente que tenía como resguardo en su despacho y un “recado” -su exhorto ya fue aceptado en el Juzgado de Morelos- de aquí en adelante usted resuélvalo, me informo el Juzgado, el Distrito y el número que se le asignó al exhorto.
Desde esa fecha NO tengo representante legal y día a día he estado al pendiente de los acuerdos de ese Juzgado de estado de Morelos.
En días pasados en ese Juzgado de Morelos, en sus acuerdos sale un desplegado señalando algo (que realmente no me dice mucho) sobre ese exhorto.

Mi pregunta es: En caso de que el exhorto este ya diligenciado, puede ser entregado a un nuevo representante legal para ya traerlo de regreso al juzgado de Michoacán donde demande el incumplimiento?? Es buena opción el servicio de una Corresponsalía Jurídica? Tengo que entregar algún tipo de poder?? Tiene que ser poder notarial o simple?? El juzgado tiene que acordar el reconocimiento de nuevo representante legal??
Gracias por sus comentarios.