En unión libre, mi pareja me engaña tengo pruebas ¿puedo quedarme con mi hija?

Realizada por Alberto. 9 dic 2015

Hola, mi nombre es Alberto y mi caso es el siguiente, llevo viviendo con mi pareja 9 años 7 meses en unión libre, tenemos una hija de 8 años, hemos tenido rachas buenas y malas como todos pero en los últimos años ella me ha sido infiel 2 veces. La primera vez que me enteré conseguí pruebas, me engañó con una de sus amigas, ella estuvo un tiempo pensando si irse de la casa o no y le dije que yo no la iba a detener pero que yo iba a luchar por mantener a mi familia unida porque creo mucho en la institución de la familia y porque no quiero que mi hija sufra por no tener a sus papás juntos, ya que ella jamás nos ha visto pelear y de hecho no somos de peleas, pero bueno, el caso es que ella se fue una semana de la casa y se llevó a mi hija, que en ese entonces estaba de vacaciones. Yo le dije que si se iba me dejara a mi hija porque también en ese entonces ella no trabajaba pero a la semana regresó, hablamos y quedamos en darnos otra oportunidad. No han pasado ni 5 meses y ya me volví a enterar que ahora está saliendo con uno de sus amigos y ya han tenido relaciones sexuales. Cuento con pruebas de todo esto. Yo la verdad amo mucho a mi pareja pero ya no puedo estar con una persona en la que no confío. Lo que yo quiero saber es si con estas pruebas que tengo ¿puedo quedarme con la custodia de mi hija e irme de la casa con ella? El problema ahorita es que yo llevo 1 mes que me quedé sin trabajo y ella es la que trabaja. No he hablado con ella, de hecho ella aun no sabe que yo ya sé de su infidelidad otra vez. Lo que quiero hacer es primero conseguir trabajo y después hablar con ella para llegar a un acuerdo en el que acceda a dejarme la custodia de mi hija y que ella la pueda ver cuando desee sin la necesidad de jueces pero si no es el caso, si ella quiere pelear por la custodia, ¿sirven las pruebas que tengo? De hecho creo ahorita esto que voy a comentar ya no es un factor para que se inclinen por uno o por otro pero de hecho de los 9 años juntos yo me he hecho cargo de los gastos durante 8 años. En dado caso de que acceda en que me quede con mi hija y tomarle la palabra antes de que se arrepienta si redacto una hoja donde ella se compromete a darme la custodia de mi hija y la firma ¿me puede servir para que posteriormente lo haga ante un juez de lo familiar y no vaya a querer después decir que yo se la quite? También ¿ella tendría que proporcionar alguna manutención para mi hija? Ese es mi caso espero me puedan orientar, ya que ahorita lo que tengo son muchas dudas, me hubiera gustado ofrecerle a mi hija una familia unida pero ya no puedo con esta situación y más si mi pareja se comporta así. De antemano gracias y trate de ser lo más breve posible, pero también quería que tuvieran la mayoría de hechos y así fuera mejor y más apegada a la realidad la respuesta. Gracias

Mejor respuesta

Alberto: Debes tomar las cosas con madurez y valentía, debes de separarte y entender que lo mejor es que tu menor hija este con su madre, a pesar de sus debilidades no puede ser una mala madre. Las pruebas de infidelidades no sirven en los tribunales, únicamente la confesión de ella ante el Juez sería la prueba idónea, y es un mito que la gente propaga el que: Por el hecho de dar pies o causal para el divorcio, se pierda la custodia de los menores hijos. la preferencia es de las mujeres, pues de manera natural son ellas quienes están mas preparadas naturalmente para tener la guarda y custodia, no tiene nada que ver que te haya sido infiel para que decreten que pierde la custodia,
La custodia se pierde solo en los casos de abandono de infante en la via publica, ser un ejemplo nocivo para los menores, (Tener promiscuidad sexual explicita frente a ellos, corromperlos, inducirlos a vicios o la delincuencia, locura, o exponer su salud etc) son casos muy extremos.
Debes separarte, cumple con las obligaciones que el Juez te imponga, y en la primera que ella no lo haga, como negarte a ver a tus hijos, demándale la perdida de la custodia eso si es procedente también.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Alberto, para ser breve en tu caso lo referente a la custodia, visitas, pensión alimenticia, etc. lo debe de determinar un Juez de lo familiar, púes es la autoridad que lo debe resolver. Todos tus argumentos y pruebas que tienes, definitivamente que el juez te los toma en cuenta para que, eventualmente, resolviera a tu favor las peticiones que le hagas.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)