Disminución de pensión alimenticia. ¿Se puede?

Realizada por Leonel Villalobos. 29 may 2017 Pensión alimenticia

Radico en la ciudad de Pachuca, Hgo., en el año de 1993 inicié una relación con una dama de la ciudad de San Luis Potosí y procreamos 3 hijos, los cuales están reconocidos por mí, así que siempre he visto por ellos. Resulta que en el año de 2002 se terminó la relación (nunca nos casamos) y mis hijos siguieron recibiendo mi apoyo económico, en vacaciones me visitaba en Pachuca. Hasta que en el año 2011 mi ex-pareja demandó una pensión alimenticia para mis hijos, así que recibí la demanda y nunca la respondí por así decidirlo.

Me fui en rebeldía y en el año 2012 notificaron en mi centro de trabajo me retuvieran el 50% de mi sueldo bruto sin deducción alguna, por lo que la retención que me han venido haciendo representa casi el 79% de mi sueldo neto.

Actualmente (mayo 2017) mis hijos tienen 21, 19 y 17 años respectivamente, su mamá se casó hace tres años y actualmente tiene otro hijo con su pareja de casi 2 años, y la figura paterna que ha prevalecido desde entonces es la de la pareja de su mamá, así que conmigo ya no tienen comunicación alguna ni tampoco atienden mis llamadas. Es por ello que he decidido no intervenir en sus vidas y respetar la decisión que han tomado, mis hijos estudian la universidad los dos mayores y la prepa el más chico.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Puedo solicitar la disminución de la pensión alimenticia, que actualmente es del 50% y que sea calculada sobre mi sueldo neto, es decir, la percepción que recibo después de descontarme el ISR?

2.- ¿Hasta qué edad debo seguir pagando la pensión de mis hijos? por lo que veo en sus redes sociales ya están en edad de valerse por sí mismo. Sé que siguen estudiando y mi intención es apoyarlos hasta que terminen una carrera, se titulen o no. ¿Es así?

3.- En caso de que algún abogado decidiera tomar este asunto, ¿cuál sería el costo por sus servicios?

De antemano gracias por sus comentarios y respuestas.

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia