Desalojo forzoso

Realizada por Pilar Galicia. 11 ene 2019 Derecho a la vivienda

Buen día.

Vivímos en una propiedad familiar intestada.
El propietario de ella es mi abuelo paterno que un día salió de casa y nunca lo volvimos a ver.
Su esposa, mi abuela, nunca arregló papeles y al morir ella se quedo intestado y hay 7 hijos.
Mi padre es el único que vivió ahí junto con su esposa e hijos a petición de su madre. Sus hermanos decidieron por voluntad propia salir de ahí y hacer sus vidas.

Ahora que mi padre ha muerto, los hermanos nos quieren desalojar diciendo uno de ellos, que a él se se cedió la propiedad y en su "título de propiedad" se dice que mi padre le cedió también, cosa que nos consta, es mentira.
La situación es que su hermano, presunto propietario actual, nos quiere desalojar de manera inmediata fungiendose como único dueño.
La propiedad está intestada. tenemos más de 50 años viviendo ahí y haciendo todos los pagos de servicios debidos.

Mi pregunta es: ¿nos puede desalojar de forma inmediata y a la fuerza?
Él amenaza con echarnos las cosas a la calle en el momento que él lo decida.

Mejor respuesta

Debe de ser por medio de un juicio y el juicio es un poco tardado, pero le recomiendo vaya a ver a un abogado en su ciudad y platiquele bien el asunto haber que se puede hacer.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días. El caso es sumamente delicado y complejo. Si usted sólo está pensando en defenderse de una posible acción para dealojarlo debe saber que en realidad, en estricto sentido, el propietario de un determinado inmueble si puede desalojar a sus habitantes, pero para hacerlo debería cumplir con diversos supuestos dependiendo de la acción legal que él emprenda, como acreditar la titularidad del predio, que el inquilino u ocupante no tenga derecho legítimo de habitarlo o se haya vencido el plazo para permanecer en él, etc. Pero según entiendo de su narrativa, usted podría acreditar que su padre lo habitaba en forma legítima, por lo que incluso podría iniciar la apertura de los juicios sucesorios correspondientes y llamar a los posibles herederos, de esta forma podría dar pelea legal por el predio y no esperar a que la demanden e intenten el desalojo. Como dije antes el caso es complejo y supone un estudio riguroso de los documentos que se tengan y de los hechos cronológicos detallados para dar un dictamen más acertado sobre su situación y sus posibles soluciones.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda